| CIUDAD DE MÉXICO | 21 DE AGOSTO DE 2020 | FUENTE : ACNUR | FOTO: ARCHIVO |

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), inició la entrega en escuelas primarias y secundarias del sur del país, como Tabasco y Chiapas de 4 mil 500 kits escolares, además de mobiliario y equipo de cómputo en seis de ellas.

Los útiles escolares se repartirán a los alumnos, conforme lo permita la emergencia por la pandemia del coronavirus. Vía telefónica, la Oficial de Protección en la oficina de ACNUR en Tenosique, Tabasco, Jessica Eby, señaló que estás donaciones forman parte de su proyecto de “coexistencia pacífica” y su objetivo no sólo son los menores de edad migrantes refugiados y solicitantes de refugio, sino también los originarios de comunidades de esos estados del país. 

En la entrega de los kits se beneficiarán con “apoyos sustantivos” cinco escuelas primarias y una secundaria. Antes se hizo un diagnóstico en 20 escuelas para valorar cuáles eran sus necesidades. Adicional otras 17 de Tenosique serán apoyadas con útiles escolares. 

De esos 4 mil 500 alumnos beneficiados, 150 son refugiados y solicitantes de protección. De esos “apoyos sustantivos” que recibirán las seis escuelas, está mobiliario, herramientas didácticas para aprendizaje, ventiladores, equipos de impresión y proyectores.

Dijo que por la pandemia misma los insumos a repartir, están llegando con demora “esperamos que en las próximas semanas, antes de fin de año se concluya con las entregas”. El reparto se hace en coordinación con las autoridades educativas de estados y municipios.

Por su parte, el asociado de Información Pública de ACNUR en Tapachula, Chiapas, René Pierre-Marc, informó que en esta parte del país un reparto similar se hizo el año pasado y ahora se repite para el ciclo escolar que está por iniciar de manera virtual.

Vía telefónica, informó que de manera adicional ACNUR impulsa la capacitación de refugiados adultos. Para ello en algunas zonas del estado, sobre todo en los límites de la frontera sur del país, existen escuelas para la capacitación en mecánica y estilistas entre otras actividades. Dijo que los menores de edad hijos de migrantes “pueden incorporarse en sus estudios antes de su solicitud de protección en México o empezar sus estudios pues la idea es que no pierdan tiempo al huir de sus países”.