TIJUANA| 3 DE AGOSTO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO | POR: ALBERTO ELENES.

 

Es la frontera entre Baja California y California, por décadas una de las rutas principales para cruzar ilegalmente de México a Estados Unidos.

El reforzamiento de la vigilancia de los estadounidenses, con el paso de los años, ha provocado que los migrantes estén cruzando la mayor de las ocasiones por desiertos y montañas, zonas de mucho peligro.

“Bien común, casi siempre anda cruzando gente. Para la gente que no conoce aquí es muy peligroso, nosotros pues toda la vida hemos vivido aquí y ya conocemos pues todos lados, sabemos más o menos como sobrevivir”, comentó Oswal Ascolani, Piedrero.

Una de las rutas principales para el cruce ilegal es por la Laguna Salada.

Son aproximadamente 20 kilómetros de distancia en línea recta desde la carretera Mexicali – Tijuana hasta la autopista 8 en Ocotillo, California, pero recorrer a pie este tramo todavía es más largo, implica varias horas de camino cargando una mochila repleta de botellas con agua y es más difícil cuando la temperatura supera los 50 grados Centígrados.

“Esta duro el calor también y pos… a ver que tanto aguantamos, pues de todas maneras tenemos familia y hay que sacar adelante a la familia”, agregó un Migrante originario del estado de Chiapas.

En esta área, en los 30 años que tiene Grupo Beta, son cientos los rescates que han realizado de migrantes, en algunos casos hasta de migrantes que perdieron la vida en el trayecto.

“Aquí, en esta área del desierto cruzaba mucha familia también, cruzaba mucha gente con señoras con sus niños, las familias completas, casi por lo general los encontrábamos aquí abajito en donde están los cañoncitos estos, ahí se resguardaban en lo que se movía la Border Patrol. – ¿Qué es lo más fuerte que le ha ocurrido? – Pues sacar personas fallecidas también ya, sacar los cuerpos de las personas, que es algo ya muy difícil. – ¿Es frecuente? – No, no tan frecuente ya”, añadió Carlos Parra, Rescatista de Grupo Beta Tecate.

Pero no siendo suficiente las condiciones del lugar, se las dificultan cada día más poniéndoles obstáculos.

“Se observa que están sentados en la barda perimetral, en la malla”, agregó el Rescatista de Grupo Beta Tijuana (Busca con binoculares).

Es el muro fronterizo, en esta zona hasta hace poco no existía, hoy con el afán de impedir que ingresen al país, el gobierno estadounidense instala esta barrera para que desistan en su intento.

“Llegan y se encuentran con frustración, impotencia, angustia de ver un muro de casi 9 metros de alto y sin forma de cruzarlo y en medio del desierto y con las temperaturas es muy frustrante”, externó Nefi Ramírez García, Coordinador de Grupo Beta Mexicali.

Con este panorama en la zona desértica, la tendencia de los cruces ilegales se ha inclinado a la zona montañosa, donde cada vez grupo Beta ha incrementado la cantidad de rescates de migrantes.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.unimexicali.com/noticias/bajacalifornia/608303/grupo-beta-30-anos-de-apoyo-a-migrantes-primera-parte.html