| PUEBLA | 31 DE AGOSTO DE 2020 | POR JAIME ZAMBRANO | FOTO: ARCHIVO |

Las urnas con las cenizas de 81 migrantes, entre ellos, 40 de origen poblano, que fallecieron en la zona del tri-estado Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, regresan a México este fin de semana para que sus familiares les brinden en último adiós.

El Consulado de México en Nueva York informó que este es el segundo traslado de cenizas de connacionales que se realiza en el marco de la pandemia del coronavirus, el primero se realizó el 12 de julio pasado, con los restos de 245 migrantes, de los cuales, 104 eran de origen poblano.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, un total de 458 poblanos fallecieron en Estados Unidos luego de dar positivo a covid-19, la mayoría en la zona de Nueva York, área que fue considerada como el epicentro de la pandemia de Norteamérica.

El Consulado de México en Nueva York informó que se realiza la repatriación de cenizas de connacionales que fallecieron por el covid-19 en el área tri-estatal. “En esta ocasión se trasladarán 81 urnas en total, siendo casi la mitad personas oriundas del estado de Puebla”.

“El día de hoy iniciamos el segundo traslado de connacionales que lamentablemente fallecieron a causa del COVID-19 en la circunscripción del Consulado de NY. Agradecemos a la Cancillería el apoyo brindado. De igual manera agradecemos a los familiares su confianza. Y también agradezco a todo el equipo de protección y documentación del Consulado, su gran esfuerzo y trabajo para lograr esta segunda repatriación”, destacó Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York, en su cuenta de Twitter.

El cónsul de México resaltó la participación de los migrantes en la economía de Estados Unidos ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitales, entre otros trabajos. “Ya regresarán a descansar en paz a nuestro México lindo y querido”, destacó el cónsul mexicano.

En su oportunidad, Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización dedicada a apoyar a migrantes, destacó que la segunda fase de repatriación de mexicanos, las familias pudieron registrar las urnas entre el 3 y el 21 de agosto. Comentó que la mayor parte de las urnas con las cenizas de los poblanos fallecidos regresan a zonas como la Sierra Mixteca, la región de Cholula, el Valle de Puebla y algunas para la Sierra Norte y Sierra Negra.

Destacó que, en cada urna, los familiares apuntaron el nombre del migrante fallecido, fecha nacimiento, el municipio del estado destino, el nombre de quien recibe las cenizas y teléfono de contacto. “Los familiares se acercaron de forma voluntaria al Consulado para la repatriación de las cenizas. Es importante decir que, como en el primer ejercicio, solo fueron las cenizas porque no hay posibilidades de que regresen cuerpos. El primer bloque de 104 urnas con las cenizas llegó el 11 de julio”, explicó Andrade Cerezo.

Señaló que, actualmente, la economía de Estados Unidos se empieza a reactivar; sin embargo, existe temor entre la comunidad migrante ante los casos de rebrote en diferentes regiones, lo cual, complica la recuperación económica de las familias.