TE| 19 DE AGOSTO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR:EFE

CATEGrupos Beta Tecate, Tijuana y Mexicali del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, rescataron -en diferentes acciones- a 18 personas migrantes que se extraviaron o fueron abandonados en la región de La Rumorosa, en Baja California.

El sábado 15 de agosto, Grupo Beta Tecate auxilió a dos migrantes mexicanos en el área del Parque Eólico, a la altura de la Hélice número 3, donde –comentaron- fueron abandonados por su “guía”; apoyaron en estas tareas los integrantes del Grupo de Rescate Aguiluchos.

Tras aplicar las medidas sanitarias correspondientes, se les proporcionaron bebidas hidratantes y alimentos; fueron trasladados a la caseta de La Rumorosa.

El mismo día, Grupo Beta Tijuana atendió a una persona mexicana que se resguardaba en una cueva, en La Rumorosa, cerca de la línea fronteriza; se le brindaron los primeros auxilios al registrar una condición delicada de salud, por lesiones en ambas piernas y deshidratación severa. También fue abandonado por su “guía”.

Por la orografía de la zona y la imposibilidad para caminar, se solicitó el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, para trasladarlo hacia la ciudad de Mexicali; en esta ocasión Grupo Beta Tecate acompañó las acciones.

El lunes, 17 de agosto, Grupos Beta Mexicali rescató a cuatro migrantes en el área del Monumento 227, en La Rumorosa, donde el cansancio, la deshidratación, la falta de alimentos, los animales venenosos y las altas temperaturas (47 grados centígrados) los hizo desistir en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

Durante las maniobras de rescate, fueron localizados cuatro personas migrantes más, en el Arroyo de los Cocos del Norte, que mostraban deshidratación; así como otros tres connacionales abandonados en el Monumento 227.

Ese mismo día, Grupos Beta Tecate rescató a cuatro migrantes más, abandonados en el área de la Hélice número 52; mostraban deshidratación moderada, cansancio y dolor en los pies. Fueron trasladados a la ciudad de Mexicali.

El INM refrenda su compromiso para salvaguardar la integridad de toda persona migrante que ingresa y transita por territorio mexicano, sin importar su nacionalidad, religión, etnia o condición social, brindando especial atención a los grupos vulnerables cono niñas, niños y adolescentes.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/609811/rescata-inm-a-18-personas-migrantes-en-la-rumorosa.html