| CIUDAD DE MÉXICO | 02 DE OCTUBRE DE 2020 | FUENTE: MILENIO POR RAFAEL LÓPEZ | FOTO: ARCHIVO | 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le parece «muy raro y extraño» que una caravana migrante busque llegar a Estados Unidos en víspera de la elección, luego de que ayer un grupo de Hondureños ingresara a Guatemala; aseguró que hay indicios de que «se armó con ese propósito».

«Les quiero decir con toda la sinceridad, que nos parece muy raro, es muy extraño que salga esta caravana en víspera de la elección en Estados Unidos, es mucha casualidad. ¿Cómo es que ni en Honduras que hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo?

El mandatario indicó que ya se analiza el avance de la caravana, que fue convocada en redes sociales, pues se buscará evitar la confrontación.

«Estamos dando seguimiento porque no queremos confrontación, México es un país de paz, tenemos que ver cómo evadimos la provocación, si es que está montado este asunto con ese propósito», comentó.

Aseveró que en las elecciones estadunidenses el tema migratorio no ha estado en la agenda, al punto de que hay notorias diferencias respecto a la elección de hace cuatro años en la que Donald Trump utilizaba un discurso radical en contra de los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

Ayer, una caravana con alrededor de 3 mil migrantes que salieron de Honduras ingresaron de manera ilegal a Guatemala, con intención de llegar a Estados Unidos, de acuerdo con la portavoz de la oficina de migración guatemalteca, Alejandra Mena. 

Miles de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes con niños, iniciaron ayer la nueva caravana desde San Pedro Sula, la cual es la más grande desde el cierre de fronteras por la pandemia de covid-19.