| GUANAJUATO | 13 DE OCTUBRE DE 2020 |FUENTE: MILENIO  POR ALEJANDRA SÁNCHEZ | FOTO: ARCHIVO | 

Con la intención de ayudar a los campesinos guanajuatenses, a quienes se han visto afectados con la temporada de lluvias y se ha mermado su cosecha, el colectivo Árbol Florida y Árbol Guanajuato han logrado repartir más de 200 despensas en comunidades del estado de Guanajuato.

La iniciativa de ayudar a los campesinos surgió gracias a Isaret Jeffers quien se encuentra viviendo en el estado de Florida en Estados Unidos y que al tener familia en Guanajuato se dio cuenta de la necesidad que existía para las familias del campo. Su hermano Oscar Tadeo que radica en León, Guanajuato, confirmó en entrevista para Milenio que la ayuda que se entrega ha sido en diferentes comunidades de la entidad, como San Juan de Otates, San Luis de la Paz y Xichú, entre otros. 

Mencionó que tan sólo el día de hoy se entregaron cerca de 70 despensas en la comunidad de San Juan de Otates, además de donar también ropa y otros artículos de primera necesidad. «Estamos ayudando a la gente con lo que tenga uno», comentó Óscar. Actualmente el colectivo Árbol ya tiene 3 años operando tanto en Estados Unidos, principalmente en Orlando Florida, así como en León, con la familia principalmente de Isaret Jeffers.

Alrededor de 12 personas son las que conforman el colectivo en León y se han dispuesto a seguir ayudando a más personas, independiente del campo, ya que en León se han entregado cerca de 50 despensas en colonias vulnerables a la pandemia, por parte del colectivo. Mientras que Isaret Jeffers en Estados Unidos, ha logrado apoyar a campesinos que laboran en su estado y como fundadora del colectivo en 2017 ya ha sido acreedora de varios premios y reconocimientos en Orlando Florida.