| CIUDAD DE MÉXICO | 06 DE OCTUBRE DE 2020 | FUENTE : POR MILENIO DIGITAL | FOTO: ARCHIVO |

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobiernos de Honduras y Guatemala ayudaron a convencer a la caravana migrante de regresar a su país, ya que no hay condiciones para desplazarse ante la pandemia de covid-19.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras porque tanto el gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, mencionó. 

El 1 de octubre cientos de migrantes comenzaron a caminar desde el norte de Honduras hacia la frontera de Guatemala, poniendo a prueba una ruta habitual de migración en los tiempos del coronavirus. 

Hacía semanas que circulaban por medios sociales las llamadas a una nueva caravana migrante que saldría ese día de la estación de autobús de San Pedro Sula. 

La caravana comenzó apenas dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, cerradas durante meses para frenar los contagios de covid-19. Pero la mayoría de los migrantes reunidos decidió no esperar a octubre y en cambio salió en plena noche con sus mochilas a cuestas, muchos de ellos con mascarillas.