| CIUDAD DE MEXICO | 22 DE OCTUBRE DE 2020 | FUENTE: KENIA HERNANDEZ POR MILENIO | FOTO: ARCHIVO | 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, firmó un acuerdo con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, con el fin de beneficiar a más de 70 millones de migrantes que viven en el continente americano.

El acuerdo que se firmó, abogará por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y de desarrollo en la región, tanto en el contexto del Covid-19 como más allá de la pandemia, ya que muchos migrante padecen una serie de enfermedades transmisibles y no transmisibles que requieren un reconocimiento y tratamiento urgente. La OPS precisó abordar enfermedades como el paludismo, tuberculosis, el VIH, la diabetes e hipertensión. 

En conferencia de prensa virtual, la directora de la OPS señaló que los servicios de salud suelen excluir a la población migrante y le impide acceder a servicios sociales y mecanismos de protección, situación que se exacerbó con la pandemia. Además, destacó que debido a la desaceleración económica, las poblaciones migrantes se encuentran entre los más afectados.

“Con la desaceleración económica que estamos viendo en muchos de nuestros países, las poblaciones migrantes se encuentran entre los primeros y más afectados, dado que reciben el impacto tanto directo como indirecto en la salud y en el bienestar. Los migrantes afrontan desafíos en todas las etapas de los procesos migratorios, al pasar por los distintos países su seguridad y salud se ven amenazados, afrontan estigmatización y discriminación al momento de buscar el tratamiento más básico, alimento y techo, también afrontan obstáculos culturales”, dijo.

En tanto, Antonio Vitorino, dijo que esta iniciativa se ha creado precisamente para hacer frente a estos retos y acentuó que ayudará a los socios a coordinar y armonizar las medidas para mejorar la salud de los migrantes. Asimismo, resaltó el trabajo que han estado realizando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “La OPS y la OIM han construido una alianza estratégica muy importante dentro de la plataforma interagencial para migrantes y refugiados de Venezuela, la plataforma tiene también a la Acnur y a la OIM como líderes; hemos trabajado muy de cerca con ONGs, entidades de la sociedad civil, empresas de los países, para dar apoyo a los migrantes, incluyendo sus necesidades médicas”.

De acuerdo a los datos de la OPS, el número de migrantes en la región alcanzó los 70 millones en 2019 y desde 2015, esta corriente migratoria incluye a más de 5 millones de venezolanos que ahora viven en otros países del mundo, particularmente en Colombia, Chile y Perú. Asimismo, desde 2018 ha surgido una nueva tendencia de grandes grupos que migran desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos. Entre los factores que impulsan la migración están las desigualdades sociales y económicas, la inestabilidad política, conflictos y los desastres naturales. Cabe resaltar que, América Latina y el Caribe están experimentando un incremento en la migración extra-regional, por ejemplo, de migrantes de África y Asia.​