El Migrant Protection Protocols en español Protocolo de protección a migrantes mejor conocido como “MPP” o “Remain in Mexico”, permanecer en México para su traducción en español. Es una política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos vigente desde enero de 2019.

En este Programa las personas que ingresan a Estados Unidos, sin importar cómo entraron al país, y aquellas que manifiestan interés en pedir asilo, son regresadas a México a esperar todo lo que dura su proceso en la corte de inmigración estadounidense.

Los Protocolos de Protección a Migrantes [Migrant Protection Protocols (MPP)] constituyen una acción gubernamental de los Estados Unidos [U.S. Government (USG)] mediante la cual los ciudadanos y nacionales de países aparte de México, que llegan a los Estados Unidos por tierra desde México — sea o no sea a través de un puerto de entrada — podrían ser devueltos a México de conformidad con la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad [Immigration and Nationality Act (INA)] mientras sus procedimientos de remoción se encuentren pendientes en los Estados Unidos bajo la Sección 240 de la INA. El Gobierno de México [Government of Mexico (GOM)] se ha comprometido a proveer a extranjeros quienes han sido colocados en el país bajo el MPP protecciones humanitarias adecuadas incluyendo documentación de inmigración y acceso a asistencia médica, educación y empleo (DHS Press Release [Comunicado de prensa de DHS], 24 de enero de 2019) (U.S.-Mexico Joint Declaration [Declaración conjunta de Estados Unidos-México] – 7 de junio de 2019).

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. [U.S. Department of Homeland Security (DHS)] y el Departamento de Justicia de EE.UU. [U.S. Department of Justice (DOJ)] se reiteran en su compromiso de reanudar las audiencias de remoción para extranjeros sujetos al MPP de la manera más expedita posible. En aras de generar mayor certidumbre dentro de un entorno variable debido a COVID-19, DHS ha mantenido contacto estrecho con el Departamento de Estado de EE.UU. [U.S. Department of State (DOS)] y el GOM, y ha trabajo con DOJ para establecer el criterio de salud pública con miras a definir cuándo podrán reanudarse las audiencias con prontitud y precaución. Para información adicional refiérase a (DHS Press Release [Comunicado de prensa de DHS] – 17 de julio de 2020)

Conoce más en:

https://help.unhcr.org/mexico/2020/07/03/que-es-mpp/

https://www.dhs.gov/archive/los-protocolos-de-protecci-n-migrantes