Detienen por abuso sexual a la pareja de Victoria Salazar, la salvadoreña muerta a manos de la policía en México

Salazar lo había denunciado hacía semanas por agredirla a ella y a una de sus hijas, según explicó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien pide justicia para estas mujeres.

La salvadoreña Victoria Salazar, muerta el sábado a manos de la policía mexicana, era víctima de otro agresor: su pareja, un hombre mexicano del que no se ha revelado la identidad y que fue detenido este martes acusado de abuso sexual contra ella y una de sus dos hijas.

Así lo anunció el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. “Se pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, la señora salvadoreña, Victoria, que tenía abusos sobre ella y sobre una de las hijas”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Salazar, de 36 años y con estatus de refugiada en México, falleció el sábado en la turística de Tulum   después de que cuatro policías (tres hombres y una mujer) la sometieran, asfixiaran e ignoraran sus gritos de auxilio. El reporte forense indica que perdió la vida debido a la fractura en la parte superior de la columna vertebral.

Los cuatro policías ya están detenidos y pendientes de rendir cuentas ante los tribunales por posible delito de feminicidio, que se castiga con hasta 50 años de prisión en México. El vídeo de su agresión a Salazar dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales y provocó las condenas de organismos internacionales, como la ONU, así como multitudinarias manifestaciones en la capital del país y en Tulum.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en Twitter de la detención de la pareja de Salazar, indicó que es de nacionalidad mexicana y explicó que la migrante lo había denunciado hacía semanas por abuso sexual contra ella y una de sus hijas.

A la chica, adolescente, Salazar la llevó a un albergue para protegerla. Su otra hija aún no ha sido localizada y, según el mandatario, se baraja la hipótesis de que esté escondida por miedo al agresor.

La madre de Victoria, Rosibel Arriaza, explicó el lunes a periodistas salvadoreños que quedaban en orfandad dos adolescentes de 15 y 16 años de edad y que «supuestamente una niña ya está en custodia del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)». La otra no, indicó, porque «siente temor de la policía» y «piensa que la policía le puede hacer algo», según recoge la Agencia Efe.

El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, explicó al diario salvadoreño El Mundo que  las dos hijas de Salazar no están registradas como refugiadas, pero que una de ellas, bajo custodia de la Procuraduría de la Niñez en el país azteca, ya solicitó ese estatus. No supo explicar por qué la migrante no había pedido esta visa humanitaria, que ella tenía desde 2018, también para las menores.

Huyó de El Salvador por «motivos de género»

Ramírez informó, en declaraciones al citado diario, que Victoria Salazar alegó motivos de género para huir de El Salvad, en 2017. “Nosotros tenemos en el registro que se hizo en aquel entonces de una forma muy genérica, por motivos de género…uno de los motivos por los que las personas pueden ser reconocidas como refugiadas es por motivos de género, es muy genérico, muy amplio, muy vago, pero así está establecido; yo no podría precisar en detalle”, dijo.

Según esos documentos, Victoria entró a México en septiembre de 2017, por Tapachula, Chiapas, y se registró ante la Comar.

“En noviembre se le reconoció por parte de la comisión como refugiada y en diciembre, el 8 de diciembre, se le notificó que había sido reconocida como refugiada; ya con esos documentos, en el año 2018, el Instituto Nacional de Migración le dio su visa humanitaria, con la que ella, ya podía trasladarse en el país, a dónde ella quisiera”, precisó Ramírez.

Según Bukele, que no hizo referencia a las razones por las que huyó de El Salvador, «hay más información de este caso en proceso. Probablemente otro agresor«. «Cuando podamos revelarlo, lo haremos», dijo en su cuenta de Twitter, sin precisar más al respecto.