Gobierno advierte que expulsará inmediatamente a adultos solteros que cruzan la frontera

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, advirtió que el gobierno solo está procesando casos de menores no acompañados y en la frontera, pero que el resto de la población migrante, con algunas excepciones, están siendo expulsados inmediatamente a México o a sus países de origen.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, advirtió este martes que los inmigrantes adultos solteros que son detenidos en la frontera por ingreso ilegal están siendo expulsados inmediatamente bajo la autoridad que le confiere el Título 42, una medida aprobada durante el gobierno de Donald Trump para combatir la pandemia del coronavirus.

“La mayoría de los detenidos en la frontera suroeste son adultos solteros que actualmente están siendo expulsados bajo la autoridad de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para manejar la crisis de salud pública de la pandemia de COVID-19”, dijo Mayorkas en una declaración publicada en la página digital del DHS.

El funcionario agregó que “de conformidad con esa autoridad bajo el Título 42 del Código de los Estados Unidos, los adultos solteros de México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) son rápidamente expulsados a México”.

Indicó además que “los adultos solteros de otros países son expulsados en avión a sus países de origen si México no los acepta”.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos indicó además que “existen excepciones limitadas a nuestro uso de la autoridad de expulsión de los CDC. Por ejemplo, no expulsamos a personas con determinadas vulnerabilidades graves”.

En cuanto a las familias, dijo que «cuando se alcanza la capacidad de México, procesamos a las familias y las colocamos en procedimientos de inmigración aquí en Estados Unidos».

Más información en:

https://www.univision.com/noticias/inmigracion/dhs-advierte-inmigrantes-adultos-solteros-expulsados-inmediato-titulo-42