La cámara de Representantes aprobó este jueves dos proyectos de ley de reforma del sistema migratorio

La Cámara de Representantes aprobó este jueves dos proyectos de ley de reforma del sistema migratorio que buscan otorgar un camino a la ciudadanía a los dreamers, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y los trabajadores del campo indocumentados. 

La Cámara Baja votó 228-197 para aprobar el primer proyecto, que ayudaría a aproximadamente 2 millones de dreamers —aquellos inmigrantes traídos a Estados Unidos en la niñez— y los migrantes que han huido de conflictos armados o desastres naturales de una docena de países a permanecer en el país y obtener un camino hacia la ciudadanía.

El segundo, que fue apoyado por 246-174, haría lo mismo con alrededor de 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados que viven y laboran en el país. Este grupo representa aproximadamente la mitad de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos.

Se esperaba que ambas propuestas fueran aprobadas por la mayoría demócrata, pero tienen pocas probabilidades en el Senado, donde necesitan del respaldo de al menos 10 republicanos. 

Las propuestas impulsadas por la Casa Blanca tratan de desbloquear la oposición contra la reforma migratoria integral del presidente, Joe Biden, que sigue estancada por falta de respaldo en el Congreso incluso entre los demócratas, y fue votada en medio de un fuerte aumento de la llegada de inmigrantes a la frontera con México.

Los proyectos de ley aprobados este jueves en la Cámara Baja son los pasos iniciales de los demócratas hacia el objetivo de Biden de una reforma migratoria que incluye el otorgamiento de la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El número de solicitantes de asilo que intentan cruzar la frontera está en el nivel más alto desde marzo de 2019, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que está en camino de alcanzar un pico de 20 años.

En las últimas semanas también ha crecido de forma exponencial la cifra de menores que lo intentan en solitario. Solo en febrero, la Patrulla Fronteriza detuvo a 9,457 menores que no iban acompañados por ningún adulto y, en lo que va de año fiscal, esa cifra llega casi a los 30,000. Hasta este domingo, más de 4,200 niños inmigrantes no acompañados permanecían bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La oposición republicana culpa al presidente y a sus anuncios migratorios del auge en la frontera. Mayorkas rechazó este miércoles las insinuaciones y recalcó que los inmigrantes tienen derecho legal a solicitar asilo en la frontera. 

Más información en: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/inmigracion/la-camara-de-representantes-aprueba-dos-proyectos-de-ley-para-otorgar-estatus-migratorio-tmna3872216?rd?texnjhvalejh&fbclid=IwAR12fmGWbjos_pHP5mvJDvnMmYH2ymdb41uWd_Tmbly0rLu3uMIzt00i9yA