Trasplante de Órganos y Tejidos

En nuestro país hay una escasez de donaciones y trasplantes, y una demanda de ellos cada vez más creciente.

El 27 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y rendir homenaje tanto a los donantes como al personal médico que hacen posible que los trasplantados tengan la oportunidad de recuperar alguna función perdida o, sencillamente, seguir viviendo.

Aunque los números absolutos de trasplantes en el país se han incrementado, al expresarse como tazas por millón de habitantes, las cifras demuestran que la donación cadavérica de órganos en México no ha crecido significativamente en las últimas cuatro décadas.

Entre otros factores, el daño que las enfermedades crónico degenerativas provoca progresivamente en riñones, hígado, o corazón, generan en nuestro país una demanda de órganos que está aún muy lejos de ser satisfecha, lo que hace que más de 23,000 pacientes estén en lista de espera de algún órgano apto para que les sea trasplantado.

Del total de personas en lista de espera, alrededor del 70% (16,000 de ellas) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que nos da una clara visión de la importancia que tiene esta institución, en la que se realizan aproximadamente la mitad de todos los procedimientos de este tipo en México.

En cifras exactas, el IMSS realizó durante 2019: 1,528 trasplantes de riñón, 1,381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón. En lo que va del presente año, el Instituto ha realizado: 217 trasplantes de riñón, 194 de córneas, 47 de médula ósea, 11 de hígado y 2 de corazón.

Sin embargo, la donación de órganos en México se ve lamentablemente frenada por el desconocimiento de los procedimientos requeridos para efectuar una donación altruista, la desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos donados y el miedo a que los mismos puedan ser comercializados ilegalmente, factores que en suma impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos que las ayuden a disminuir, o al menos mitigar parcialmente, las cifras deficitarias que en este ámbito específico de la salud seguimos arrastrando.

Más información en: https://www.gaceta.unam.mx/dia-mundial-del-trasplante-de-organos-y-tejidos/#:~:text=El%2027%20de%20febrero,la%20oportunidad%20de%20recuperar%20alguna