Estados demandan la política migratoria de Biden para detener la entrada de “criminales”

Los fiscales generales de Texas y Missouri demandaron la política fronteriza y pidieron a un juez que restituya una polémica medida de Trump que devolvió a más de 65,000 extranjeros a México a esperar sus casos de asilo en tribunales estadounidenses.

Los estados de Texas y Missouri demandaron la política migratoria de Joe Biden en la frontera sur con el propósito de reinstalar el Programa de Protección del Migrante (MPP), activado en 2019 bajo el amparo de la ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump.

En la demanda, presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt (ambos republicanos) ante la Corte de Distrito Norte de Texas, división de Amarillo, dicen que el retorno del polémico programa de asilo pondrá freno a la “crisis criminal y humanitaria en la frontera”.

Desde que Biden asumió el control de la Casa Blanca, el 20 de enero, en la frontera se registra un récord de detenciones y deportaciones de inmigrantes que vienen en busca de asilo.

La explosión se produjo tras la reversión de varias políticas implantadas por el gobierno anterior, entre ellas el MPP, que entre enero de 2019 y finales de 2020 devolvió a México más de 65,000 personas a esperar la resolución de sus casos de asilo en cortes estadounidenses.