Estas son las consecuencias legales si pagas a un ‘coyote’ por traer a un niño a Estados Unidos

El tráfico humano es un crimen que se castiga con severas penas de cárcel. Incluso si se trata de menores de edad que son ‘traidos’ por ‘coyotes’ desde sus países de origen para reunificarse con sus padres o familiares y en el trayecto ocurre una desgracia que resulta en muerte.

El tráfico humano es un crimen que se castiga con severas penas de cárcel. Incluso si se trata de menores de edad que son ‘traidos’ por ‘coyotes’ desde sus países de origen para reunificarse con sus padres o familiares en Estados Unidos. Pero es un tema del cual se habla poco, sobre todo en estos tiempos cuando la frontera sur vive una de sus peores crisis en décadas.

A finales de marzo, la Patrulla Fronteriza dijo que esperan tener bajo su custodia a más de 16,000 Menores No Acompañados (UAC), un récord para ese mes en al menos 10 años. En febrero se registraron cerca de 9,300 y, en enero, la cifra de detenciones alcanzó los 5,700.

Por su parte, la Casa Blanca teme que en el año fiscal 2021, que finaliza el 30 de septiembre, marce un récord no solo de UAC, sino de detenciones de adultos y unidades familiares, y también de expulsiones inmediatas por la pandemia del coronavirus (bajo el Título 42) y deportaciones por razones de inadmisibilidad (bajo el Título 8 del Código de Estados Unidos).

La pregunta que surge en medio de esta crisis —que la Casa Blanca no reconoce como tal sino se refiere a ella como un ‘problema grave’— es si quienes pagan a un ‘coyote’ o traficante de personas por traer un hijo saben que el Código de Estados Unidos (US CODE) lo define como un crimen y, en caso de ser acusada una persona y hallada culpable, ser condenada a una pena de cárcel de no mayor a los 10 años la primera vez.