¿Son los padres responsables criminalmente de enviar solos a sus hijos a la frontera sur de EEUU?

La llegada de miles de niños solos a la frontera sur en busca de asilo vulnera la política migratoria de Joe Biden y genera preguntas respecto a si los padres o tutores legales pueden ser demandados por abandono o exponerlos incluso a la muerte.

Margarita tiene 9 años y cruzó sola la frontera entre Estados Unidos y México hace tres semanas, donde fue detenida por un agente de la Patrulla Fronteriza. Llegó sana y salva bajo la custodia de un coyote que la trajo desde Guatemala. El viaje costó $10,000 y lo pagó su madre, quien vive indocumentada en Estados Unidos desde hace poco más de ocho años. La semana pasada fue liberada y ahora deberá enfrentar un proceso de deportación donde pedirá asilo.

“Debe esperar a que la llamen para ir a la corte”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Puede que la notificación llegue en unas tres o cuatro semanas, debido al atasco en la Corte de Inmigración. Esperamos que la primera audiencia la tenga a principios del 2022”, agrega.

La pequeña se encuentra bien de salud después del largo y peligroso viaje de unas 1,600 millas (2,600 kilómetros) que atraviesa México, una de las rutas más peligrosas del mundo controlada, en muchos casos, por el narcotráfico. No hubo demoras ni contratiempos, tampoco intento de secuestro o violación. Pero no todos tienen la misma suerte.

La semana pasada Brian, un inmigrante mexicano que cruzó el muro por un área de Texas cayó desde una altura de 12 pies y se fracturó la columna vertebral y un tobillo. “No volverá a caminar”, dice Gálvez. “Se encuentra internado en un hospital de El Paso”.

El martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que en la víspera la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) había detenido 429 Menores No Acompañados (UAC) en la frontera sur, otros 4,231 estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y 15,193 estaban en manos del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS). Pero no dio a conocer datos de menores perdidos, heridos o fallecidos en la frontera o el trayecto desde sus países de origen.

Y en caso de tragedias o incidentes, muchos se preguntan cuánta responsabilidad recae sobre los padres o tutores que los envían en busca de asilo, si existen mecanismos legales para protegerlos y qué están haciendo los gobiernos implicados en el éxodo para evitar tragedias como la de Brian, o peor aún, perder la vida en el intento por escapar, en muchos casos, de la muerte.

Más información en: https://www.univision.com/noticias/inmigracion/padres-principales-responsables-enviar-solos-hijos-frontera-estados-unidos