El gobierno estudia poner fin al Título 42 que permite la expulsión acelerada de migrantes en la frontera

El Título 42 del Código de Estados Unidos es una vieja política de 1944 que fue activada el año pasado como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus. En lo que va del año fiscal 2021, la norma ha afectado a más de 648,000 extranjeros.

El gobierno estudia poner fin a la aplicación del Título 42 del Código de Estados Unidos  una vieja política de 1944 que fue activada el año pasado como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

La medida permite, por razones de seguridad pública, negar la entrada de ciertos extranjeros y proceder a su expulsión acelerada, incluso de quienes huyen de sus países y llegan en busca de asilo, un recurso legal disponible.

El domingo el sitio Axios reportó que el presidente Joe Biden fue informado sobre el plan de eliminación de la regla, y que esta podría ser desactivada antes del 31 de julio.

El Título 42 fue activado en marzo del año pasado por el gobierno de Donald Trump como parte de las medidas de emergencia sanitaria para frenar la pandemia y, de paso, la inmigración indocumentada.

Quince meses más tarde el gobierno de Biden  utiliza la misma herramienta porque la pandemia continúa, al igual que la llegada cada día de cientos de personas que siguen abandonando sus países y tratan de llegar a Estados Unidos en busca de refugio.

Y al igual que el año pasado, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) reitera que en la frontera con México sigue existiendo un serio peligro de una mayor entrada y propagación de la enfermedad, que a la fecha ha infectado a más de 3.8 millones en Estados Unidos y más de 601,000 muertes.

“El Título otorga discreción a los agentes fronterizos para permitir solo la entrada de Menores No Acompañados (UAC) y expulsar al resto basado en los procedimientos migratorios porque no califican para un beneficio”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).