INTERNACIONAL. BBC NEWS MUNDO. 28/07/21.

La Unesco inscribió 13 nuevos sitios culturales en su Lista del Patrimonio Mundial, entre los cuales están incluidos cinco lugares de América Latina.

El Comité del Patrimonio Mundial también aprobó la extensión de un sitio ya existente en México.

Entre los nuevos sitios clasificados como Patrimonio Mundial están Dholavira, una ciudad harapea en India; el paisaje cultural de Hawraman/Uramanat de Irán; los sitios prehistóricos Jomon en el norte de Japón y el paisaje minero de Roșia Montană en Rumania.

En América Latina, estos son los nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial:

Brasil – Sitio Roberto Burle Marx: Situado al oeste de Río de Janeiro, este sitio muestra el logrado proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994), que pretendió crear una “obra de arte viviente” y un “laboratorio del paisaje” recurriendo a la vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista.

Perú – Complejo arqueoastronómico Chankillo: Situado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, este sitio arqueológico (500-200 a.C.) posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

Uruguay – Iglesia de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste: La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo. El conjunto de la iglesia, inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, fue inaugurado en 1960.

Chile – Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro: Ubicado en la región de Arica y Parinacota, el sitio consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto ofrecen un testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.

México – Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala: El conjunto es una extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, que fue inscrito en la Lista de Patrimonio en 1994.

Fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas. El sitio incluye el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57999296?at_campaign=64&at_custom2=facebook_page&at_custom3=BBC+News+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=BF22EEB2-EFA4-11EB-B949-DF7E0EDC252D&at_medium=custom7