AFGANISTÁN. RTVE.ES 29/07/21.

Al menos 40 personas han muerto por unas fuertes inundaciones desatadas por las lluvias en el estado de Nuristán, en el este de Afganistán. Cientos de personas se encuentran desaparecidas en esta zona, una de las más pobres del país.

«Por el momento hemos recuperado 40 cadáveres», ha declarado a EFE el jefe del consejo provincial de Nuristán, Saydullah Paynda, respecto al distrito de Kamdish. Según Paynda, las inundaciones destruyeron «por completo todas las casas» de un pueblo.

Las labores de búsqueda y rescate continúan. El número de víctimas podría ser mucho mayor, ya que hay «entre 150 y 300 personas desaparecidas que podrían estar muertas».

Las fuertes lluvias provocaron graves inundaciones, que golpearon un poblado de alrededor de 80 viviendas situado junto a un río en la zona de Mirdish hacia la medianoche. Según Paynda, el nivel de las aguas ha descendido a su cauce normal.

La zona está controlada por los talibanes, algo que ha afectado a las labores de rescate. «El área afectada está bajo control talibán y pido a los talibanes que se apresuren a ayudar a las víctimas», ha señalado.

Los talibanes han dicho que permitirán acceder a las agencias humanitarias a la zona. «Lamentablemente la mitad del pueblo, que tiene más de 100 casas, fue arrasada por una violenta inundación anoche y tristemente más de 100 personas están muertas o desaparecidas», ha indicado Zaibullah Mujahid, un portavoz de los talibanes.

Según el portavoz del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Tamim Azimi, los efectivos de salvamento «se encuentran en la zona recabando información sobre el incidente».

https://www.rtve.es/noticias/20210729/afganistan-muertos-inundaciones/2142420.shtml