Asesinato del presidente de Haití: crecen dudas por participación de colombianos

Jovenel Moise tenía 53 años cuando fue asesinado a bala en su residencia privada y al lado de su esposa, quien resultó herida y trasladada a Miami, en un avión ambulancia.

uego de cinco días del asesinato del presidente de Hatí, Jovenel Moise, en su casa de Puerto Príncipe, en el que presuntamente están involucrados 21 exmilitares colombianos que harían parte de un grupo de mercenarios, las dudas sobre este magnicidio cada vez se hacen más fuertes.

Jovenel Moise tenía 53 años cuando fue asesinado a bala en su residencia privada y al lado de su esposa, quien resultó herida y trasladada a Miami, en un avión ambulancia.

Este asesinato que tiene consternado al mundo, y muy mal parado a Colombia, se da en medio de una crisis política y social que afronta el país caribeño y que se ha venido acrecentando en los últimos años, pues, según Nestor Rosania, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, Haití se ha convertido en un país pobre, desigual y sin instituciones fuertes, carcomido por la corrupción y la violencia como nunca antes.

Además, este país en los últimos años pasó a ser uno de los pasos más importantes de cocaína proveniente de Colombia y que tiene como destino final Estados Unidos. “La droga la sacan por Venezuela, la mandan vía aérea a República Dominicana y Haití, de donde sale a México y Estados Unidos”, añade Rosania.

Sumado a esto, está la inestabilidad política que se vive en la isla, pues según Mauricio Jaramillo, analista político de la Universidad del Rosario, en 26 años han existido 20 presidentes.

Agrega que Moise desde su elección había sido considerado como un mandatario que presuntamente ascendió al poder mediante actos de corrupción y luego cerró el Congreso, se quedó un año más en el poder e intentó cambiar la Constitución. Además, presuntamente permaneció en el poder con ayuda de bandas criminales y los últimos meses estuvo encerrado en su casa.

Fue precisamente allí donde fue asesinado a bala el pasado 7 de junio en la madrugada y desde ese momento, a pesar de que han transcurrido varios días, aún hay muchas preguntas sobre lo que ocurrió y sobre quiénes son sus autores, que siguen sin tener respuesta.

Más información en: https://www.eluniversal.com.co/colombia/asesinato-del-presidente-de-haiti-crecen-dudas-por-participacion-de-colombianos-HK4963559