Derrumbe en Miami | Peleas, denuncias y furia de los residentes: las demandas presentadas por los sobrevivientes al colapso

Dormía en el apartamento 907 del condominio Champlain Towers South hasta que comenzó la pesadilla.

Unos violentos temblores la sacaron de la cama. Cuando abrió las puertas de su balcón en medio de la oscuridad, todo lo que pudo ver fue polvo.

Raysa Rodríguez, sobreviviente del edificio que colapsó parcialmente el jueves 24 de junio cerca de la 1:20 de la madrugada, detalló su escape en una demanda presentada esta semana contra la asociación de propietarios del condominio.

“Toqué las puertas de varios vecinos, no hubo respuesta. Corrí hacia la salida, abrí las puertas que conducen a la escalera exterior y vi la devastación”, escribió Rodríguez. “Grité de horror”.

Ese testimonio está contenido en la demanda de Rodríguez presentada en la corte del condado de Miami-Dade.

El documento señala que la asociación del condominio, “a través de su propia conducta temeraria y negligente, causó un catastrófico colapso mortal”.

Esta es una de las cuatro demandas presentadas por vecinos contra la junta del edificio.

Los otros requerimientos judiciales fueron de Manuel Drezner, Steve Rosenthal y Harry Rosenberg.

La asociación contestó por escrito: “Si bien no podemos comentar sobre litigios pendientes, nuestro enfoque sigue siendo el cuidado de nuestros amigos y vecinos durante este momento difícil”.

Previamente, la abogada que representa a la asociación, Donna DiMaggio, había declarado en la prensa local:

“La asociación ya está en proceso de contratar a un ingeniero para que también intente averiguar qué sucedió y estarán evaluando quién es responsable”.

Los reclamos de los vecinos apuntan a que la junta no se hizo cargo de solucionar los “graves daños estructurales” descritos en un informe técnico realizado por la consultora Morabito Consultants en 2018.

Más información en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57690455