Los trabajadores migrantes ganan en promedio un 13% menos que los nacionales

La remuneración de los trabajadores migrantes en los países de renta alta es una media del 13% por debajo de la de los empleados nacionales, aunque en determinados países esa diferencia alcanza el 42%, informó este lunes la Organización Internacional del Trabajo.

En un nuevo estudio, la OIT también alerta de la doble discriminación que sufren las trabajadoras migrantes, cuyo pago está un 21% por debajo del de los hombres ciudadanos del país de acogida.

El informe “Brecha salarial de los migrantes: examen de las diferencias salariales entre los migrantes y los ciudadanos de los países de acogida”, que recopila datos de 49 países, alerta sobre el aumento en la disparidad de los salarios en los países de ingresos altos durante los últimos cinco años.

Detalla que en Chipre la diferencia llega al 42%, mientras que en Italia es del 30%, en Portugal del 29% y en Austria del 25%. La Unión Europea en su conjunto paga un 9% a los migrantes por su trabajo.

Para agravar la situación de las personas migrantes, la pandemia de COVID-19 ha colocado a los trabajadores frente a una agudización de la discriminación y exclusión.