GUATEMALA. BBC NEWS MUNDO. 30/07/21.

Guatemala vivió este jueves 29 de julio una jornada de paro nacional contra el gobierno de Alejandro Giammattei, como parte de las protestas que se han producido tras la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

En declaraciones a BBC Mundo, Sandoval -quien abandonó su país tras la destitución- indicó que existían investigaciones que apuntaban “a que personas por lo menos cercanas al círculo del gobernante pudieron haber participado en actos de corrupción”.

El presidente ha negado estar detrás de la medida que terminó con el mandato del fiscal, tomada por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Los manifestantes, convocados por organizaciones campesinas, indígenas y estudiantiles, pidieron este jueves la renuncia de ambos, Giammattei y Porras, tanto en la capital guatemalteca como en rutas y caminos del interior del país.

La imagen de Porras, quien acusó a Sandoval de ejercer una justicia “selectiva e ideologizada” y de abusar de su prestigio, tanto a nivel nacional como en el extranjero, fue uno de los blancos preferidos de los manifestantes.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58021295