TUXTLA GUTIÉRREZ. KARLA GARCÍA. 06/08/21.

Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), realizados en el estado de Chiapas, fueron auxiliadas 93 personas migrantes originarias de Nicaragua, Guatemala y Honduras, entre ellas 63 menores de edad, las cuales eran trasladadas en condiciones de hacinamiento dentro de la caja seca de un camión.

Los hechos se registraron cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad a la altura del kilómetro 124+000 de la carretera Las Choapas- Ocozocoautla, donde tuvieron contacto con un camión de carga que invadía la línea longitudinal continua, contraviniendo el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

El personal de esta institución marcó el alto total al conductor para aplicarle la infracción correspondiente y al aproximarse a la unidad escucharon voces de auxilio provenientes de la parte trasera del camión, por lo que, al abrir las puertas de la caja fueron localizadas personas de origen centroamericano quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y dijeron carecer de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Tuxtla Gutiérrez, donde se les proporcionó agua y alimento, mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular. Los menores de edad solos y los núcleos familiares, fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

Al conductor del camión le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, asimismo se realizó el Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ratifican su compromiso para trabajar de manera permanente por la seguridad de nacionales y extranjeros, con total respeto a los derechos humanos, las leyes mexicanas y a los tratados internacionales en la materia.

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/video-auxilian-guardia-nacional-e-inm-a-93-personas-migrantes-en-chiapas-7054243.html