INTERNACIONAL. EL ECONOMISTA. 09/08/21.

Ante el repunte del cruce de familias y menores no acompañados en la frontera del sur, el gobierno del presidente Joe Biden ha empezado a enviar en avión a las familias centroamericanas expulsadas de Estados Unidos hacia ciudades de México, informaron funcionarios estadounidenses.

Durante años de manera intermitente, Estados Unidos ha deportado en avión a migrantes mexicanos para dificultarles intentar cruzar la frontera de nuevo, pero esta parece ser la primera vez que manda a centroamericanos vía aérea a México en lugar de a sus países de origen.

El primer vuelo, realizado el jueves, no tuvo cupo lleno debido a las elevadas tasas de Covid-19 que hay entre los migrantes.

Se prevé que los vuelos continúen. Y hay planes para que México deporte a los migrantes centroamericanos a sus países de origen, dijeron los funcionarios, uno de los cuales detalló que los aviones tienen capacidad para 135 personas.

Desde el 30 de julio se realizaron tres vuelos de “deportación acelerada” con destino a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos también llevará a juicio a los migrantes adultos que, luego de ser deportados, reingresen ilegalmente al país por la frontera con México, anunció el viernes Manuel Padilla, jefe de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Cualquier adulto soltero que es aprehendido a lo largo de la frontera suroeste, que haya sido previamente aprehendido y deportado (…) será referido a un enjuiciamiento”, puntualizó en una teleconferencia. “La iniciativa busca disminuir la “reincidencia” de entradas ilegales”, agregó.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/EU-deporta-a-migrantes-centroamericanos-en-avion-a-Mexico-20210808-0055.html