ITALIA. MÓNICA GARRET. 12/08/21.

Las autoridades en Italia dicen que la isla de Sicilia, la más grande del Mediterráneo, podría haber establecido un récord de calor de todos los tiempos para Europa, alcanzando una temperatura de 48,8 grados Celsius (119,8 grados Fahrenheit).

La ciudad de Siracusa batió el récord el miércoles por la tarde, cuando un anticiclón, al que los informes de los medios italianos se refieren como “Lucifer”, arrasó y continúa avanzando hacia el norte del país. Una ola de calor persistente alrededor del Mediterráneo en Europa y el norte de África ha contribuido a algunos de los peores incendios vistos allí en años.

“Por el momento no hay razones para invalidarlo, pero si es posible haremos una evaluación ex-post sobre la precisión de la medida”, dijo el Servicio de Información Agrometeorológica de Sicilia, el operador oficial de la estación meteorológica de Sicilia.

Un anticiclón es un sistema de alta presión, donde la presión atmosférica es relativamente más alta que el aire que lo rodea.

En el hemisferio norte, giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur giran en la otra dirección.

Algunos de los incendios han sido provocados por pirómanos, pero los científicos dicen que es la crisis climática la que está haciendo que las olas de calor y los incendios sean más frecuentes e intensos y, por lo tanto, más destructivos.

Un informe del Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU publicado el lunes dice que 38 tipos de condiciones climáticas que promueven incendios forestales se han vuelto más probables en el sur de Europa durante el último siglo. A nivel mundial, las olas de calor y las sequías que agravan los incendios también han aumentado.

Las temperaturas en todo el Mediterráneo han sido de 5 a 10 grados centígrados Celsius más altas que el promedio esta semana, y decenas de personas murieron en incendios forestales que arrasaron el sur de Europa y el norte de África, la mayoría en Argelia, donde 65 personas murieron. También se han registrado muertes en Turquía.

Italia habría registrado el día más caluroso de Europa en la historia al paso del anticiclón ‘Lucifer’