INTERNACIONAL. BBC NEWS MUNDO. 04/08/21.

Los palestinos amenazados con el desalojo en el disputado barrio de Sheij Jarrah en Jerusalén Este han rechazado la propuesta de alquilar sus casas a una organización de asentamientos judíos.

El plan fue propuesto el lunes por la Corte Suprema de Justicia de Israel en un intento por poner fin a la larga lucha legal.

Con la iniciativa propuesta, las cuatro familias palestinas podrían permanecer en sus viviendas en Sheij Jarrah si reconocian que la tierra en la que están levantadas pertenece a una organización de colonos judíos que adquirió su propiedad.

Según el plan del tribunal, los palestinos, entre docenas de familias amenazadas de desalojo, permanecerían como «inquilinos protegidos» que no pueden ser desalojados en el futuro previsible siempre que paguen el alquiler a la organización judía propietaria de la tierra, un status quo que existió hasta la década de 1980.

Esta disputa ha estado en el centro del conflicto palestino-israelí en los últimos meses y fue uno de los disparadores de la breve guerra entre Israel y Hamás en mayo pasado.

Pero los palestinos dicen que quieren el reconocimiento de sus derechos sobre las propiedades.

«Nos presionaron mucho para llegar a un acuerdo con los colonos israelíes en el que estaríamos alquilando a las organizaciones de colonos», dijo Muhammad el-Kurd, de una de las familias involucradas.

«Por supuesto que esto es rechazado».

El abogado de las familias rechazó los reclamos de los israelíes sobre las propiedades, pero dijo que esperaba que aún se pudiera llegar a un acuerdo.

«El principal objetivo de las familias palestinas es mantener y asegurar su presencia en sus casas», dijo Sami Irshaid a la BBC.

«Entonces, si una resolución viniera de la corte, tal vez no con una declaración completa sobre los derechos palestinos, puede ser algo satisfactorio para las familias palestinas».

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58065053