UCRANIA. SHARON BRAITHWAITE. 03/08/21.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó el martes que estaba “conmocionado” por la muerte del activista bielorruso Vitaliy Shishov en su país. Además, dijo que Ucrania “hará todo lo posible para investigar completamente el caso”.

“Es de suma importancia para nosotros revelar la verdad sobre su trágica muerte”, dijo Kuleba.

En una conferencia de prensa en Bruselas el martes, la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, dijo: “Entendemos que las autoridades ucranianas están llevando a cabo una investigación sobre este caso. Y esperamos, con su ayuda, comprender la razón de esta muy, muy desafortunada muerte”.

En tanto, el martes temprano, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tuiteó que la muerte de Shishov fue “horrible”.

“Como jefe de la Casa Bielorrusa en Ucrania, él [Shishov] ayudó a quienes huían de la persecución. El hecho de que los activistas bielorrusos estén siendo atacados en otros países es una escalada grave ”, dijo Sassoli.

La policía de Ucrania no ha llegado a la conclusión de que Shishov haya sido víctima de un homicidio selectivo. Pero ha iniciado una investigación sobre la posibilidad de que la muerte fuera un asesinato disfrazado de suicidio.

Ucrania hará “todo lo posible” para investigar a fondo la muerte de un activista