PARÍS, FRANCIA.- Los servicios de socorro franceses rescataron la pasada madrugada frente a las costas de Calais a seis inmigrantes que intentaban cruzar de forma clandestina a Inglaterra y que dieron la alerta al constatar que su embarcación zozobraba.

Las seis personas, de origen iraní, fueron rescatadas en un estado de ligera hipotermia a las 02:45 hora local (00:45 GMT) a alrededor de una milla al noreste de Calais tras dos horas y media de búsqueda con varios barcos del Centro Operativo de Vigilancia y Salvamento (CROSS), de la Marina Nacional y de la Gendarmería, explicó la Prefectura Marítima de la Mancha.

Recibieron los primeros auxilios en la enfermería del patrullero «Flamant», señaló en un comunicado la prefectura marítima, que precisó que la pequeña embarcación de tipo «pesca-paseo» se estaba hundiendo y que por eso habían pedido ayuda, y que la bruma había dificultado las operaciones de localización.

De hecho, un helicóptero de la Marina Nacional francesa se había puesto en alerta en la base de Le Touquet y otro belga en Coxyde, pero no despegaron a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

El prefecto marítimo subrayó que ese tipo de travesías «son extremadamente arriesgadas y peligrosas» porque el Canal de la Mancha es una zona de navegación «difícil» por las condiciones meteorológicas a menudo adversas, los vientos y corrientes importantes, pero también por un tráfico marítimo «denso».

Además, la temperatura del agua es «muy baja y eso disminuye considerablemente el tiempo de supervivencia de una persona que cae al mar». Por eso, hizo notar que el pasado año «la mayor parte de las tentativas» de pasar de Francia al Reino Unido por parte de inmigrantes «se saldó en operaciones de rescate en el mar».

Tras el desmantelamiento a comienzos de noviembre del campamento que se había creado a las afueras de Calais con miles de inmigrantes que trataban de cruzar ilegalmente al Reino Unido, el número de personas presentes en la zona ha disminuido, pero siguen siendo al menos varios cientos en la ciudad.