MORELIA, Mich., 11 de junio de 2017 | Quadratin

Con la fuerza que dan la razón, el coraje, la decisión y la valentía, los migrantes deben luchar por sus derechos, anteponiendo siempre la demostración de que su trabajo ha servido para el desarrollo de Estados Unidos, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al instalar el Comité Nicolaita del Centenario en la ciudad de Chicago, en el que participan migrantes radicados en este lugar e identificados con la Casa de Hidalgo.

Señala un comunicado que en su mensaje, el rector nicolaita destacó la aportación siempre productiva que han dado los migrantes en la Unión Americana por lo que sus derechos no deben pisoteados ni deben ser víctimas de discursos de odio o de racismo. Serna González manifestó que con su trabajo constante, dedicación y la búsqueda de mejores niveles de vida, los migrantes mexicanos -particularmente los michoacanos- han dejado constancia de su valor, por lo que con una lucha pacífica pero constante hoy deben pugnar por sus derechos.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán instaló el Comité Nicolaita del Centenario en el que participan integrantes de los clubes de migrantes radicados en esta zona del norte de los Estados Unidos, quienes son ex alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o tienen alguna relación por sus familias y están identificados con la institución. Encabezados por el titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, los integrantes del Comité Nicolaita del Centenario en Chicago promoverán los festejos por el Centenario de la Casa de Hidalgo e instalarán una réplica del Espacio Nicolaita para dejar constancia de la importancia de la Universidad Michoacana como formadora de hombre y mujeres de bien.

Reunidos en la Casa Michoacán, donde su directora ejecutiva Yolanda Zorayda Ávila Toledo dio la bienvenida al rector Serna González, los integrantes del Comité Nicolata resaltaron el valor de la UMSNH en su formación profesional, lo que siempre les ha acompañado en la conquista de mejores niveles de desarrollo y progreso, Forma parte del Comité Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), así como Rubén Chávez, Tony García, Pilar Ávila, Enrique Pérez, Armando Díaz, Marcos Gutiérrez, Francisco Martínez, Riosario Pulido y Martín Ávila, quienes bajo la coordinación de Ramiro Izquierdo, tendrán la encomienda de buscar nuevos integrantes para promover las actividades por el Centenario de la Universidad Michoacana y crear el Espacio Nicolaita en este lugar, lo cual quedó asentado mediante el convenio correspondiente.

El secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, resaltó la importancia de la Universidad Michoacana como formadora de profesionistas que hoy están diseminados por todo el mundo, poniendo muy en alto el nombre de la institución, por lo que se le respeta y se le promueve por su importancia. En su visita, Serna González estuvo acompañado por la coordinadora del Centro Nicolaitas de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana, María Elena Rivera Heredia, así como por el secretario Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor.

Se resaltó la labor que se realiza a favor de los migrantes y sus familias, a través de estudios que ayudan a atender a quienes así lo requieren desde los ámbitos jurídico, psicológico y de la salud. En el marco de su visita a la Casa Michoacán de Chicago, el rector Medardo Serna inauguró la exposición fotográfica que de manera permanente quedará en ese recinto, dando cuenta de la actividad nicolaita en su vida académica, científica y cultural.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/educativas/los-recursos-la-razon-migrantes-deben-luchar-sus-derechos/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.