TIJUANA, Baja California(GH) | 07/06/2017 

Fue instalado el primer Transportapueblos, de los nueve que abarca el proyecto pro migrante del artista tijuanense Alfredo “Libre” Gutiérrez.

En las inmediaciones de la estación de Lechería, en el municipio de Tultitlán del Estado de México, el migrante que viaje clandestinamente en el tren denominado la Bestia podrá apreciar la estructura de un coyote de madera, que contienen mapas, agua y alimento.

“Platicando con los migrantes, me contaron que uno de los factores más complicados al cruzar por México es que no sabe cómo llegar a su destino. De esta necesidad surgió la necesidad de crear una escultura con información que los podría ayudar”, expresó.

Compartió que tiene poco más de un año frecuentando un albergue de migrantes en la Ciudad de México, donde coordina diversas actividades artísticas, mismas que le han permitido acercarse a este grupo de la población.

En la convivencia los migrantes le compartieron que aparte de exponerse al crimen organizado y los abusos por parte de las autoridades, la desinformación de cómo llegar a la frontera Norte y qué es lo que encontrarán es otra dificultad en su camino por mejores condiciones de vida.

La estructura con forma de coyote fue armada con madera y materiales reciclados, el resto los coyotes serán colocados en ocho puntos cercanos a la ruta que sigue el tren, mismo que es utilizado como transporte por migrantes centroamericanos que tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

En su interior cuenta con compartimientos con botellas de agua y alimento, mientras que por fuera tiene pintado a mano el mapa con la ruta menos peligrosa para atravesar el País e información de los principales albergues y refugios donde se les proporciona ayuda en su trayecto.