Junio 03, 2017 | Prensa Latina

Las autoridades españolas rescataron a 166 inmigrantes de origen africano que pretendían llegar a las costas del sur de este país europeo en cinco embarcaciones precarias, informaron hoy fuentes de la Cruz Roja.

Excepto uno que precisó de una evacuación urgente, todos los migrantes llegaron en las últimas 24 horas en aparente buen estado de salud a diferentes puertos de la sureña región de Andalucía, tras ser auxiliados en el Mediterráneo por equipos de Salvamento Marítimo.

Según ese cuerpo, encargado de la seguridad marítima en aguas españolas, 64 subsaharianos fueron socorridos en las proximidades de la isla española de Alborán y trasladados al puerto de Almería, ubicado en la provincia homónima andaluza.

A bordo de dos pateras (botes rústicos), los inmigrantes -60 hombres y cuatro mujeres- consiguieron alcanzar por sus propios medios Alborán, pequeño islote situado en el mar Mediterráneo, a medio camino entre el litoral de la península ibérica y el norte de África.

Con estas dos últimas, son cinco las embarcaciones rescatadas por Salvamento Marítimo a lo largo del miércoles y la madrugada de este jueves.

Las autoridades auxiliaron la víspera a 102 personas, entre ellas seis mujeres y una niña de cinco años, que fueron llevados a los puertos de Almería y Motril, también en la provincia andaluza de Granada.

Miles de migrantes, la mayoría procedentes de África subsahariana, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en precarias embarcaciones o a través de las fronteras de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, situados al norte de Marruecos.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 1 de enero y el pasado 11 de abril, unas mil personas arribaron a esta nación ibérica por mar, y 47 perdieron la vida en el intento.

El total de llegadas a Europa por esa vía en lo que va de año, casi 32 mil, es muy inferior al registrado en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 172 mil, subrayó la OIM.