Notimex | 27 Junio, 2017

Washington .- El Departamento de Estado reconoció hoy que carece de una definición operativa para implementar la decisión de la Suprema Corte de Justicia que autorizó implementar parcialmente la orden ejecutiva migratoria del presidente estadunidense Donald Trump.

La portavoz diplomática, Heather Nauert, señaló que los Departamentos de Estado, Justicia y de Seguridad Nacional se encuentran trabajando en una definición del concepto de “relación de buena fe” para determinar cuales inmigrantes no son sujetos a la prohibición de viajes. “Esa no será nuestra definición. Estaremos trabajando con el Departamento de Justicia para hacer esa designación y determinación, y le daremos seguimiento”, señaló en rueda de prensa.

La Suprema Corte de Justicia autorizó la víspera la entrada en vigor de la prohibición para los viajeros de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia que no tengan “una relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos”. “En términos prácticos, esto significa que no puede ser aplicada contra los extranjeros que tienen una reclamación creíble, una relación de buena fe con una persona o entidad en el Estados Unidos. Todos los demás extranjeros están sujetos a las disposiciones”, indicó la corte en su opinión de 16 páginas.

La orden está prevista a ser implementada en las próximas 72 horas, de acuerdo con las directrices del Departamento de Seguridad Interna (DHS). El veto original de Trump establecía la duración de las restricciones de viaje por un lapso de 90 días a viajeros y 120 días a refugiados, en tanto su administración establecía un nuevo procedimiento de revisión de los viajeros procedentes de esos países, incluido inicialmente Irak. Pero la decisión de Suprema Corte generó interpretaciones diversas entre la comunidad de expertos legales, sobre si incluía sólo a familiares en primer grado, a personas que había sido admitidas a centros escolares o que habían sido contratadas por empresas estadunidenses.

Por ejemplo no está claro si el concepto de “relación de buena fe” aplica a personas con familiares de segundo o tercer grado o a aquellas que tienen reservaciones con hoteles estadunidenses para viajes recreativos. Nauert insistió que se trata de preguntas legítimas que quedarán cubiertas e la definición oficial de las agencias federales de Estados Unidos. La portavoz diplomática adelantó que los Departamento de Justicia y Seguridad Nacional probablemente se tomen todo el tiempo necesario antes de la entrada en vigor de los cambios este jueves 29 de junio.