POR:REDACCIÓN | 08 JUNIO 2017
La nueva normativa del departamento de seguridad nacional hará imposible que miles de indocumentados viajen en avión en EEUU empezando el 22 de enero del próximo año.
John Kelly, secretario de Seguridad Nacional advirtió que quienes no renueven sus licencias de conducción se les impedirán abordar aeronaves en cualquier aeropuerto de los Estados Unidos.
Su advertencia afectará a miles de indocumentados que viven en estados donde se les permite obtener licencias de conducir u otro tipo de identificaciones con foto. Hasta hoy esas identificaciones han servido para que indocumentados de estos estados puedan desplazarse vía aérea por todo el país sin ningún inconveniente.
Para el gobierno el problema es que este tipo de licencias de conducción no cumplen con los estándares de la ley federal “Real ID Act”, la cual entrará en vigencia el próximo mes de enero.
El DHS comenzó a implementar la ley federal de manera gradual a mediados de 2008 y desde entonces ha dado tiempo a los estados para ajustarse a los requisitos de la ley. Esta incluye prueba de identidad y de residencia legal en el país, así como tecnología de punta para evitar falsificaciones.
Solo las licencias de conducción que cumplen con los requisitos federales del “Real ID ACT” llevan una estrella color dorada en la esquina superior derecha.
“Tenemos que prevenir que actores peligrosos entren a nuestro país, independientemente de su religión, raza o nacionalidad”, dijo Kelly a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado el martes en una audiencia pública sobre el presupuesto del próximo año fiscal.
Segun Kelly, las identificaciones que actualmente expiden los gobiernos estatales y locales para los inmigrantes indocumentados vuelven al país más susceptible de sufrir un ataque terrorista. En la opinión del gobierno, los terroristas podrían utilizar estas licencias, que carecen de los estándares de seguridad, para lograr abordar algún vuelo comercial.
El secretario de Seguridad Nacional añadió que el gobierno Trump no hará más exenciones a la aplicación de la ley “Real ID” de 2005, como lo hicieron los gobiernos pasados de George W. Bush, y Barack Obama.
Según datos del DHS, sólo 24 estados y el Distrito de Columbia, cumplen actualmente con la normatividad establecida en la ley.
California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, y Texas, estados con una notoria comunidad indocumentada están dentro de la decena de estados que tienen hasta el próximo 10 de octubre para ajustar sus licencias. Nueve estados otorgan licencias de conducción a indocumentados, pero a partir del próximo año estas no servirán para viajar en vuelos comerciales en EEUU.