Karla MUÑETÓN  | Viernes 23 de junio de 2017 | El Sol de Tlaxcala

El evento convoca a 110 familias de ocho estados de la República mexicana
Respetar los derechos humanos de los migrantes e inmigrantes permitirá impulsar el crecimiento económico de México en torno a ellos, sostuvo el exdiputado local y presidente de la Gran Comisión de la 57 legislatura local, Melquiades Pérez González, como integrantes del movimiento “Por México Hoy”.

Por ello, como parte de su proceso para construir un país mejor, el próximo sábado “Por México Hoy” llevará a cabo el Encuentro de Familias Migrantes en donde tendrá desarrollo el foro “Las familias migrantes y el proyecto del país”, con miras a crear una política pública de avanzada que podría ser incluida en la propuesta de gobierno de algún candidato presidenciable en 2018.

Dicho foro reunirá a 110 familias de ocho estados de la República mexicana: Puebla, Guerrero, México y Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Michoacán y desde luego Tlaxcala, quienes compartirán sus puntos de vista al ser lugares en donde tienen una repercusión del fenómeno de migración.

En el encuentro convocado a las 11:00 horas en el salón social “Albergue la Loma”, participarán como ponentes el dirigente del proyecto “Por México Hoy”, Cuauhtémoc Cárdenas, y destacadas personalidades como Alejandro Encinas, el padre Alejandro Solalinde, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia, que se han sumado al llamado.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Pérez González detalló que en el evento discutirán el tema de la migración e inmigración de manera regional, y los estados invitados son paso obligado de centro y sudamericanos, por lo que más allá de escuchar a los oradores, que son líderes de opinión con trayectoria en la defensa de derechos humanos, es una oportunidad para que los ponentes escuchen a los afectados.

Acompañado de integrantes de “Por México Hoy”, capítulo Tlaxcala, Jaqueline Mendieta Cuapio, Marco Rojas y Javier Morales Carvente, explicó que además de la intención de plantear la coyuntura de 2018, buscan vincular la migración, con los derechos humanos y una política de avanzada para generar el proyecto del país en este tema.

En su oportunidad, Marco Rojas y Javier Morales Carvente coincidieron en que el foro de discusión será abordado desde una perspectiva generacional, que les permita a los jóvenes externar sus demandas e ideas para construir el país que quieren.

Abundaron que a través de mesas de discusión y debate plantearán sus propuestas sobre como atacar el problema desde una política social, por lo que a partir de los resultados del foro estarán en condiciones de plantear estrategias en el proyecto del país.

Al hacer uso de la voz, la también integrante de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, Jaqueline Mendieta Cuapio, insistió que en este evento será un diálogo respecto de la migración, en donde Tlaxcala registra altos índices, de ahí la importancia de los ponentes escuchen las necesidades quiénes son testigos del paso de sudamericanos, pero que además viven la inmigración de sus familias y por lo tanto su ausencia.

“La problemática de Tlaxcala se conoce, pero no sabemos cómo ocurre en otros estados y el foro permitirá esa vinculación y a través de la plataforma ‘Por México Hoy’ insertarlo como uno de los grandes temas del próximo proyecto del país que queremos”, comentó.

¿Qué es “Por México Hoy”?

Es un proyecto encabezado por el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, en el que convoca a la ciudadanía en general a trabajar y aportar ideas para crear un proyecto de país que defina las candidaturas permitirán un México mejor, esto de cara a las elecciones de 2018.

A través de foros regionales en toda la República, apuesta a promover la participación y organización ciudadanas para imaginar, proponer y construir un país de todas y todos, en el que participan políticos, líderes de opinión, académicos, religiosos, asaciones civiles y actores, entre otros.