| JUANA CRESPO ARRONA |  am.com

El canal TV4 enlazará a los migrantes y sus familias a través de su nuevo proyecto “TV4 Noticias Norteamérica”.

Juan Aguilera Cid, director general del canal,  puntualizó que el programa se transmite desde el miércoles en Estados Unidos y el sur de Canadá.

Los paisanos podrán conocer las noticias y eventos en el estado gracias a un convenio con la empresa Mexicanal.

“Se transmite en Estados Unidos y en la franja sur de Canadá mediante una compañía que se llama Mexicanal que tiene acuerdos con ocho sistemas de paga de allá, la televisión de paga allá es mucho más fuerte, incluso más que la televisión de aire, contrario a lo que ocurre aquí, eso nos permite salir en empresas como AT&T, Megacable, Cablecom, Total Play, Mediacom, Izzi, entre otras; la idea del noticiero es vincular a los migrantes que están allá con sus familias en Guanajuato”, informó.

Remesas, entrevistas con expertos en temas migratorios, orientación en trámites y consulados, actividades de las Casas Guanajuato y casos de éxito de guanajuatenses, serán algunos de los temas que se presentarán en el noticiero.

“Algo que consideramos muy importante es que sea en vivo, porque nos permite estar con la inmediatez y nos da un extra para que la gente nos vea.

“Lo planeamos alrededor de 10 meses, tiempo que nos llevó que las compañías pudieran abrir el espacio, coordinarnos en ese horario y coordinar la parte técnica, porque eso tiene que ser muy preciso, es decir, tener el tema de la sincronización, la tecnología, todo muy a punto”, dijo  Aguilera.

Además TV4 reúne a guanajuatenses con familiares en Estados Unidos.

“Nos empezaron a llamar televidentes de inmediato y creemos que es algo que se va a ir fortaleciendo. Vamos a seguir con algunos proyectos, por ejemplo, este viernes se va a un grupo más de las familias de los migrantes que tienen más de 15 años de no ver a sus familiares, se están haciendo viajes para llevarlos a los Estados Unidos y realizaremos las coberturas”, adelantó.

El noticiero servirá para también para informar a migrantes de estados vecinos.

“Esa es la idea principal, poder vincular a todas las familias en todos los sentidos. Ellos necesitan mucha información de los apoyos que pueden tener desde México, procesos migratorios, etcétera. El proyecto irá creciendo, en beneficio también de las familias de migrantes que viven en Estados vecinos”, aseguró.