06 Jun 2017 |  Angélica Melín Campos | Noticias MVS

Durante la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, los legisladores mexicanos centraron su atención en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en la exigencia de respeto a los derechos de los connacionales.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas y su compañero del Partido Encuentro Social (PES), Alfredo Ferreiro, demandaron transparencia y equidad en la revisión del Tratado.

“Que haya una completa transparencia en la negociación en el sentido de que cada parte que sea modificada del Tratado sea dada a conocer y sea discutida no que solamente nos encontremos al final con una versión última de la modificación que no haya sido discutida por capítulos. Es decir, nosotros también tenemos que decir cuál es el Tratado de Libre Comercio que queremos”, dijo.

“No solamente seguir como sigue el gobierno mexicano, teniendo una actitud pasiva y diciendo a ver Estados Unidos lo quiere cambiar, cámbienlo lo menos posible”, alertó Llerenas Morales.

La fracción del PES también se pronunció por integrar al TLC temas energéticos, sobre telecomunicaciones y comercio electrónico.

En tanto, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, indicó que la petición de respeto a los derechos de los migrantes en Estados Unidos fue unánime.

El legislador señaló que las expresiones de “odio” y “xenofobia” hacia los mexicanos por parte del Presidente Donald Trump y un sector de la sociedad norteamericana, ponen a los connacionales en una situación de mayor vulnerabilidad, y han dado paso a “cuestionables” políticas migratorias, que incluyen el endurecimiento de las detenciones y deportaciones.

En la discusión sobre la frontera, recalcó que los mexicanos rechazan y están preocupados, por los planes del gobierno estadounidense para avanzar en la construcción del muro fronterizo, lo que podría dañar severamente la cooperación bilateral.

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Jiménez, señaló que algunos legisladores estadounidenses dijeron “no compartir” las políticas y posturas del Presidente Donald Trump hacia México; aunque también reconocieron estar ante un dilema, porque tienen la obligación de velar por la seguridad de su territorio, empezando por las fronteras.

“En donde los legisladores estadounidenses, de inicio, algunos han manifestado que los desatinados comentarios del presidente de su país no son compartidos por ellos, que además están en un predicamento importante, precisamente por no compartir estas opiniones de todos modos tienen que avanzar hacia una agenda de migración que protege sus fronteras y que favorece la condición de su país”, indicó Jiménez Márquez.

Incluso, agregó el diputado Llerenas Morales, algunos de los congresistas norteamericanos pertenecientes al Partido Demócrata, “se disculparon” por la retórica de Trump y manifestaron que sus señalamientos son precisamente “retóricos” y habrá que esperar a que puedan tener un impacto en políticas públicas, lo que ya se ha reflejado en especial en las medidas antimigratorias.

La reunión duró un solo día y fue clausurada la tarde de éste lunes 5 de junio, con la firma de una declaración conjunta de 17 puntos, entre los que destacan la voluntad de mantener la cooperación y el entendimiento bilaterales, de fomentar el respeto a los derechos de los ciudadanos de ambas naciones así como a la soberanía de las mismas.

El documento agrega que la migración es un fenómeno con efectos positivos en términos económicos y sociales, pero se reconoce que también tiene un impacto negativo que debe ser atendido y minimizado con estrategias regionales, a fin de garantizar el respeto a sus derechos durante las detenciones y deportaciones.

Establece que el TLC debe propiciar el fortalecimiento de zonas y relaciones comerciales, incluyendo temas como la energía, energías limpias, comercio electrónico, derechos de los trabajadores y conservación del medio ambiente, combate al comercio desleal y a prácticas que distorsionen la dinámica comercial.

Indica que se deben abordar de manera conjunta y corresponsable los retos en materia de seguridad, en especial el combate al tráfico de drogas, armas, personas y contra el terrorismo.

Añade que la frontera debe concebirse como una zona de encuentro que facilita la interconexión, competitividad y seguridad para ambos países.

 Indica que debido al intenso cruce de personas y bienes, es necesario mejorar la infraestructura fronteriza, agilizar los procesos de certificación e inspección en las aduanas y cruces de uno a otro territorio, para mejorar su funcionamiento y seguridad.

Asimismo, contempla el compromiso de velar por el cumplimiento y el respeto de los derechos ambientales, la protección de la biodiversidad, así como la preservación de zonas naturales protegidas en la región, a través de las leyes locales y de instrumentos jurídicos internacionales.

Prevé la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a la renegociación del TLC, al cumplimiento de los acuerdos parlamentarios alcanzados y para alistar la siguiente Reunión Interparlamentaria que se llevaría a cabo en Estados Unidos, en el 2018.