MARÍA GUERRERO | jue 13 jul 2017 | elsiglodedurango.com

A través de recursos del Programa de Apoyo a las Instancias a Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) está preparado para brindar atención a migrantes y repatriadas, sus hijas e hijos, para la protección de sus derechos, señaló la titular de la referida instancia, Laura Elena Estrada.

Además, dijo, el Instituto Estatal de las Mujeres trabaja de manera conjunta con la Dirección de Asuntos Internacionales y Atenciones a Migrantes, con el Instituto Nacional de Migración, con DIF Estatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que todos cuentan con programas para atención a migrantes, pero se trabaja en coordinación para poder potenciar la estrategia.

«Estamos preparadas para brindar atención y soporte a nuestras mujeres repatriadas, sus hijas e hijos y todo su entorno, brindándoles una atención integral, canalizándolas a través de los distintos programas de gobierno, enfocándonos no sólo en su empoderamiento psicológico, sino también en el económico», puntualizó.

Estrada Rodríguez informó, además, que el instituto participó en las ferias de servicios para migrantes y sus familias, realizadas en Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Rodeo y Poanas, organizadas por la Dirección de Asuntos Internaciones, donde lograron beneficiar a más de 200 personas, de las cuales 11 mujeres fueron atendidas por violencia.

«A través de nuestra unidad móvil, acudimos a estos municipios y pudimos brindar servicios de trabajo social, psicológico y jurídico, además de impartir talleres de prevención y repartir material informativo, como los derechos de las mujeres, violentómetros, test de violencia, protocolos de actuación en caso de violencia, entre otros», reforzó.

Antes de concluir, indicó que, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, se está realizando el concurso «Mujer migrante, cuéntame tu historia», donde pueden participar todas las mujeres en situación de migración, a través del relato de su historia por medio de un escrito o un video.

Agregó que las concursantes deberán describir las razones por las que decidieron salir de su lugar de origen, las condiciones que han vivido durante el procesos migratorio, las problemáticas que enfrentan por su condición de mujeres migrantes, las experiencias exitosas que han vivido y su opinión o propuestas de medidas o acciones que consideran deberían instrumentarse para eliminar las dificultades a las que se enfrentan.

El primer lugar, comentó, ganará 50 mil pesos, el segundo 35 mil pesos y el tercero 25 mil pesos y habrá tres menciones honorificas de cinco mil pesos, y se pueden inscribir hasta el 19 de julio a través de la página http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/mujermigrante.