Publicado por: Héctor Llorame @HectorBLN |  13 Julio, 2017 | angulo7.com

En agosto comenzará la renegociación del Tlcan y habrá nuevas políticas migrantes en Estados Unidos, por lo que se espera un repunte en la expulsión de compatriotas, ya que en junio solo se atendieron a 27 en la Unidad Migrante de Puebla.

Así lo anunció Víctor Mata Temolzin, secretario de Desarrollo Económico municipal, quien refirió que la cifra a la que se ha atendido “no es tan alta como se esperaba”.

Explicó que esto se debe a que no han entrado en vigor las nuevas políticas estadounidense anti migrantes, por lo cual no han aumentado drásticamente las deportaciones.

No obstante, reconoció en entrevista luego de una reunión con regidores, que no todos los migrante aceptan acercarse a la unidad, por lo que los repatriados podrían ser más, pero dijo que no tenía la cifra de los que arribaron a la capital poblana en el primer semestre del año.

Hay capacidad para recibir migrantes
Sin embargo, aseveró que a partir del reajuste al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) habrá un repunte en las reportaciones, pero aseguró que la unidad “está lista” para recibirlos.

Recordó que el organismo da atención y asesoría a los paisanos para ayudarlos a conseguir un empleo, abrir un negocio, conseguir créditos y tramitar documentos oficiales como credenciales de elector y actas de nacimiento en caso de los hayan perdido.

También, ayudará a los que tengan un negocio en Estados Unidos, para que este continúe operando aunque el propietario esté en México.

Por otro lado, Mata Temoltzin anunció que en el mes de noviembre la Angelópolis será sede del foro de “ciudades creativas”, en el cual participarán 20 que fueron catalogadas como tal por la Unesco.

Confirma incentivos a policías
Ahí –dijo- Puebla presentará proyectos creados por empresarios, universidades e investigadores para mejorar el sistema de transporte público, los espacios públicos, el ordenamiento urbano y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En tanto, la reunión con los regidores fue para acordar que las empresas poblanasotorguen descuentos o promociones especiales para los policías, con el fin de “reconocer” su trabajo.

Esto como parte de la propuesta hecha por los cabildantes de dar mayores incentivos a los uniformados además el aumento salarial que tendrán a finales de mes.

Entre los beneficios se encuentran entradas gratis al cine, descuentos en alimentos, bebidas, libros y útiles escolares, mientras que se contempla firmar convenios con universidades para dar becas a los hijos de policías que tengan alto nivel académico.