Ciudad Hidalgo, Michoacán.-El Síndico Municipal, Carlos Edgar González Pérezy Gamiño, Director de Vinculación de la Secretaría del Migrante, entregaron 35 Visas Americanas del “Programa Palomas Mensajeras”, que lleva a cabo la Secretaría del Migrante en coordinación con la Oficina de Enlace de Atención al Migrante del Gobierno Municipal, con el fin de que padres y madres de familia del municipio que tienen años sin ver a sus hijos o familiares, lo puedan hacer con su documentación correspondiente, el evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

El funcionario municipal, manifestó que esta es una acción histórica en el municipio, donde los beneficiados viajarán al extranjero (Estados Unidos), con todo el respaldo del Gobierno Mexicano, para que puedan entrevistarse con sus familiares.

El viaje lo realizarán el viernes por la noche a la Ciudad de México, para que el sábado por la mañana, salgan del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la Ciudad de Chicago Illinois, donde el grupo de 35 personas en su mayoría de la tercera edad, serán trasladados a la Embajada Mexicana, donde habrá un acto protocolario, con la asistencia de autoridades municipales, integrantes de Clubes de Ciudad Hidalgo radicados en Chicago, así como familiares de los beneficiados de Palomas Mensajeras.

Informó que con la visa, gracias al esfuerzo que se ha hecho de manera conjunta Gobierno del Estado y Municipio, podrán realizar el viaje, teniendo que se respetuosos de las disposiciones, tiempos de ingresos y de salida que son tres semanas y que si se cumple con esta normatividad, posteriormente, podrán gozar de estos beneficios, ya que su visa tiene una vigencia de 10 años.

En su intervención, Carlos Gamiño, Director de Vinculación de la Secretaría del Migrante, manifestó que luego de la entrega simbólica de las 35 visas a los beneficiados, trae el encargo de dar la capacitación de este primer viaje histórico que hace el Ayuntamiento de Ciudad con el grupo más numeroso hasta el momento con beneficiados del Programa Palomas Mensajeras.

Comentó que este viaje tiene como objetivo unir a familiares que tienen décadas sin verse; Indicó que esta capacitación fue en el sentido de algunas recomendaciones para realizar el viaje sin ningún problema, dijo que entre otras cosas, les orientaron desde como armar su maleta, que les van a preguntar, para que sepan contestar, que pueden llevar en su maleta.

Comentó que este ejercicio ya lo hizo con beneficiarios de este programa del Municipio de Zinapécuaro, teniendo una experiencia maravillosa de ver tanta alegría cuando ve a los familiares abrazarse; es un trabajo 100 por ciento humanitario el que se hace con este programa.

Felicitó al Ayuntamiento, principalmente al Presidente Municipal, Rubén Padilla Soto, que tiene esa visión y sobre todo a los migrantes de Chicago (Club Ciudad Hidalgo), que son parte fundamental, para este programa de Palomas Mensajeras.

En el evento estuvo presente también, Nicolás Rincón Hernández, Director Jurídico del Ayuntamiento y Gamaliel Pérez García, Encargado de la Oficina de Enlace de Atención al Migrante.