El Sol de Hidalgo | Jueves 20 de julio de 2017

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, aumentó la cantidad de paisanos que arribaron a Hidalgo con motivo de las vacaciones de verano.
Desde el mes pasado, la institución, en coordinación con autoridades estatales y municipales, estableció operativos para recibirlos.

Tres veces al año se instalan módulos para atención
personalizada y con servicios médicos y de orientación, informó el delegado Jorge Islas Fuentes.
Expuso que a un mes de iniciado el Programa Paisano, en Hidalgo se tiene registro de 32 mil atenciones a connacionales que se encuentran de visita por la entidad.

Islas Fuentes explicó que en comparación con el año pasado, se incrementa el número de atenciones, ya que tan solo el año pasado, durante el Operativo de Verano 2016, se otorgaron 40 mil 820 asesorías a connacionales que transitaban por la entidad.
Agregó que el módulo de Pachuca es donde más consultas se registran, con cinco mil 086 visitas; seguido de San Salvador, con mil 515, y en tercer lugar, Cuautepec de Hinojosa, con mil 038, esto desde que inició el referido programa.
“Las dudas con que más se acercan a nosotros nuestros connacionales son respecto al tipo de mercancías que pueden ingresar o sacar del país, el trámite para la importación de vehículos, renovación de pasaporte, Formato de Salida de Menores (SAM) e información turística”.

Destacó que quienes atienden los mencionados módulos son personas capacitadas por el INM para brindar una atención oportuna y adecuada.

“Con ello cuidamos que su estancia en el estado sea segura, como lo merecen nuestros paisanos”.
Por último, el delegado federal recordó que en los municipios de El Arenal, Ixmiquilpan, Metepec, Mixquiahuala, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya y Tizayuca se encuentran los Paraderos de Descanso, donde los connacionales pueden solicitar atención médica y mecánica, además de que pueden descansar bajo el resguardo de la Policía Municipal y otras autoridades.