Autor: Verónica Torres | UrbisTV | Publicado: 6 de Julio de 2017 |

Morelia, Mich., 6 de julio de 2017.

La migración es uno de los temas de mayor prioridad que tiene el Gobierno del Estado, toda vez que el movimiento interno y externo es constante.

Durante la inauguración del Programa de Salud Mental y Migración, en coordinación entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría del Migrante y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el secretario de salud, Elías Ibarra Torres enfatizó que las dificultades de los migrantes repercute en problemas sociales y económicos, principalmente en materia de salud.

El movimiento migratorio, señaló, conlleva a el desarrollo de enfermedades que pueden aparecer en zonas que no se tenían contempladas.

En ese tenor, reconoció que las instituciones de salud muchas veces no alcanzan a atender la demanda de los migrantes.

Pero que el mayor reto esta enfocado, en Michoacán y a nivel nacional es la atención que se debe dar a los paisanos repatriados.

En ese sentido, Ibarra Torres puntualizó que ningún gobierno tiene la capacidad de atender la demanda de este sector, pero que se busca (mediante programas) apoyarlos parque contar con lo necesario para vivir, tener en regla sus documentos, entre otras acciones.

Tan solo en la SSM, aseguró que se tienen que redoblar esfuerzos para proporcionar la atención necesaria a los migrantes mediante las unidades médicas móviles, el programa Médico en tu Casa, entre otras acciones que tiene la dependencia.

Con el curso-taller «Migración y Salud» señaló que ayudará a que se fortalezca la atención a los usuarios y conocer sus necesidades.

El jefe de Enseñanza y Capacitación de la SSM, Jose Manuel Ernesto Murillo dijo que en base a un convenio de colaboración con la Universidad Michoacana, se ha iniciado un trabajo para la aplicación de una encuesta al personal de salud para conocer sus necesidades para la atención de las familias migrantes.

E identificar la percepción de la población de las necesidades en salud mental y física que tiene la población migrante, más cuando en Michoacán hay 4.2 millones de habitantes y la cifra es similar de aquellos que viven en el extranjero.

En representación de la UMSNH, María Elena Rivera Heredia comentó que con esta actividad se une a la instituciones y responder a las necesidades de loa migrantes, toda vez que se aportará información necesaria para fortalecer las políticas públicas a favor de este sector poblacional.