Por: Uniradio Informa | 18 Julio 2017 |

TIJUANA.- En el marco de la 19na Sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), presentó un informe de apoyos otorgados al sector migrante nacional y extranjero que radica en Tijuana, del 11 de abril al 18 de julio.
El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, enfatizó que Tijuana es una ciudad de migrantes y agradeció a funcionarios de los tres órdenes de gobierno presentes, el esfuerzo de mantener un espectro de bien hacer.
“Nosotros en Tijuana sabemos recibir a quien venga con la intención de hacer bien las cosas, la sinergia de trabajo entre funcionarios, ha permitido proveer lo necesario, tranquilidad, higiene, salud; recordemos que más allá de límites territoriales, estos temas nos unen”, puntualizó.
La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) a través de su titular, Cesar Palencia, dio a conocer los siguientes datos:
–          Se entregaron 393 credenciales para personas migrantes.
–          Se gestionaron 18 actas de nacimiento.
–          Se gestionaron 63 viajes de retorno a la ciudad de origen.
–          El Programa de apoyo psicológico, atendió a 28 personas y ofreció 21 pláticas en albergues.
–          97 personas fueron canalizadas a la bolsa de trabajo.
–          658 personas fueron atendidas en consultas médicas, con medicamento gratuito.
–          La Embajada de Haití ofreció 4 jornadas con fechas, 9 y 10 de junio y 13 y 14 de julio.
Como acciones mediáticas durante el periodo mencionado, el director de la DMAM, informó también que se activaron enlaces con dependencias nacionales de atención al migrante en, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Toluca, Ciudad de México, Morelos, Pachuca y Tamaulipas.
Aunado a esto, los apoyos otorgados a albergues de Tijuana fueron, 823 bolsas de pan, 15 pasteles, 18 sacos de arroz de 100 libras cada uno, 160 cobijas, 120 colchonetas, 220 kilos de mango, 4 kilos de sandía y 27 despensas, entre otras.
Por su parte, el delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa, informó que el número de personas repatriadas por las fronteras de Baja California, han disminuido considerablemente.
“Durante el año pasado 63 mil 975 personas fueron repatriadas, en 2017 de enero a junio fueron 21 mil 205, esto es relevante ya que nos da una idea clara de la disminución, esto a pesar de las políticas migratorias implementadas en Estados Unidos”, finalizó.
La Sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante realizada en Sala de Presidentes de Palacio Municipal, reunió también al presidente de dicho Consejo Carlos Mora; al Cónsul de Estados Unidos, William Ostick; a funcionarios municipales y estatales, además de representantes de Asociaciones Civiles Binacionales.