POR LA REDACCIÓN | 16 JUNIO, 2017 | Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sintonía con el discurso del presidente Donald Trump, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes que ya no viajen a Estados Unidos porque, sentenció, se acabaron los tiempos de las fronteras no vigiladas y de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza.

Durante su participación en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se realiza en la Universidad Internacional de Miami, el funcionario estadunidense soltó: “Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países es que se quede ahí buscando oportunidades económicas”.

Kelly llamó a quienes pretenden viajar ilegalmente a Estados Unidos a no exponer a los menores a viajar solos, porque pueden ser víctimas del crimen organizado, la trata y la explotación sexual. Sin embargo, aseguró que su país está dispuesto a ayudar a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados.

Sobre la violencia en Centroamérica, dijo que es posible ponerle freno, y puso como ejemplo lo que llamó “el milagro de Colombia”.

En materia de seguridad, agregó, ese país debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora”, afirmó.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos e inercias del pasado, atendiendo directamente las causas que originan problemas como la migración, inseguridad y falta de desarrollo.

Destacó que los retos nacionales y regionales en materia de seguridad, migración y desarrollo son múltiples y complejos, por lo que exigen la acción decidida para hacerles frente; el objetivo es generar estrategias regionales de seguridad y fortalecimiento institucional, que atiendan los retos comunes, apuntó.