Víctor Castillo / Corresponsal  | Agosto, 2017 | elsoldemexico.com

OAXACA, Oax.- De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha realizado 119 traslados mortuorios a la entidad oaxaqueña, mientras que ha localizado a seis de las 12 personas que permanecían con el status de desaparecido en la Unión Americana, sostuvo la directora de la dependencia Aida Ruiz García.

En el caso de repatriación de restos mortuorios el gobierno del estado, de mano del Consulado mexicano, aporta una cantidad de recursos para poder hacer el traslado del cuerpo a la comunidad de origen.

Mientras que se tiene firmado un convenio con médicos forenses argentinos para poder realizar el reconocimiento de personas a través de pruebas de ADN. Este año se han presentado 12 casos de personas reportadas por sus familiares como desaparecidos.

En este contexto, dijo que seis personas ya fueron localizadas, mientras que en dos casos ya se tomaron las muestras genéticas a las familias, y cuatro casos se encuentran en búsqueda de los connacionales.

“En caso de que su familiar no aparezca, acudan con nosotros con la última fotografía que tuvieron de ellos, con un acta de nacimiento y que digan cual fue el estado de la Unión Americana donde hubo contacto o en la frontera, para que se inicie el programa de localización de personas”, exhorto Ruiz García.

En otros temas, indicó que los migrantes que han sido repatriados o por voluntad propia se han regresado a la entidad deben de acercarse a la dependencia pues en ella existen programas que pueden apoyarlos a iniciar un proyecto.

“El tramite debe ser personal, no estamos recibiendo que llegue una persona con un montón de proyectos y que les quiera dar trámite, con el objetivo de que los migrantes se queden con todo el recurso que fue asignado por el gobierno para este fin”, destacó.

En este sentido, dijo que el hecho de que vaya un gestor o un intermediario provoca que les quiten un porcentaje de lo que les corresponde en cada proyecto.

Asimismo, mencionó que el objetivo del programa es que los migrantes que regresaron cuenten con un recurso con el que se genere auto empleo dentro de las comunidades, pues pueden ser proyectos de panadería, carpintería, comedor con el que puedan a su vez dar trabajo a más personas.