Redacción | 2 agosto, 2017

PUEBLA, Puebla.- Como parte de la responsabilidad social de la Universidad, las fundaciones BUAP y Pies Secos firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se busca  apoyar a los migrantes poblanos a reintegrarse en sus comunidades de origen, así como difundir la cultura mexicana en Estados Unidos y promover la venta de productos artesanales, entre otras acciones.

En el Museo Universitario Casa de los Muñecos, lugar en el que se signó este acuerdo, el director ejecutivo de Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, dio a conocer que la primera iniciativa es la Feria Artesanal y Agroindustrial que se realiza en la explanada del Edificio Carolino, con la participación de productores poblanos y de otras regiones, así como de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) y miembros de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

A esta feria, que comenzó el 6 de julio y finaliza el 6 de agosto, han acudido más de 30 mil turistas, quienes han conocido y comprado los productos elaborados por manos mexicanas, dijo.

Precisó que como parte del convenio firmado se pretende que la BUAP, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, brinde asesoría legal a  migrantes y a sus hijos que han sido canalizados por la Fundación Pies Secos, para realizar trámites específicos o tener acceso a programas de apoyo.

“Otra de las actividades importantes en la que estamos trabajando es la posibilidad de enviar a grupos de estudiantes de las compañías artísticas de la BUAP a Estados Unidos, para que difundan entre los migrantes la cultura poblana”, señaló.

Por su parte, Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, destacó que con la suma de esfuerzos se prevé llegar a más de 100 municipios de Puebla, con actividades como la Feria Artesanal y Agroindustrial, para apoyar a las familias que más lo necesiten.