POR ISAÍN MANDUJANO |  22 AGOSTO, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Secuestros de Chiapas lograron el rescate de 37 migrantes centroamericanos, quienes fueron privados de su libertad; en la acción se detuvo a dos presuntos plagiarios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en una misiva oficial que entre las personas rescatadas se encuentran niños, mujeres y hombres, todos originarios de Guatemala.

 De acuerdo con los primeros reportes de la FGE, los traficantes de personas los privaron de su libertad y exigieron información de sus familiares radicados en Centroamérica y Estados Unidos, con la finalidad de exigirles diversas cantidades de dinero para dejarlos continuar su camino.

Por ello se inició un operativo de búsqueda y localización, lo que permitió la ubicación de las víctimas, quienes permanecían privadas de su libertad en un inmueble marcado con el número 245 del Circuito Las Flores en la colonia El Campanario.

En las acciones participaron efectivos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los detenidos, quienes responden a los nombres de Guillermo “N” y Óscar “N”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Secuestros, instancia que lleva a cabo la integración de la carpeta de investigación.

Además, personal de la Fiscalía de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad otorga apoyo integral a los migrantes en materia médica, psicológica y victimológica.