Nadia MENDOZA  | Miércoles 9 de agosto de 2017 |  El Sol de Tlaxcala |

Para apoyar la reinserción social, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) recopiló 11 proyectos de igual número de migrantes tlaxcaltecas interesados en autoemplearse, esto tras recibir recursos económicos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2017 que cierra convocatoria este 21 de agosto.

Entrevistado al respecto, el director de la oficina, José Luis González Sarmiento mencionó que las iniciativas recabadas están en proceso de valoración, para determinar si cumplen con los requisitos y reciban en promedio 30 mil pesos para iniciar con su negocio.

Informó que atendieron 80 asesorías de igual número de repatriados, que se interesaron en conocer los detalles de la convocatoria de este año y acceder a recursos por medio de proyectos de autoempleo.

“La convocatoria establece que deben presentar matrícula consular, hoja de repatriación o algún documento que compruebe la estancia en Estados Unidos de Norteamérica, para abrir el espacio de entrevista, para explicar y responder sus dudas, para que presenten en tiempo y forma sus iniciativas”, apuntó.

Precisó que para esta convocatoria del FAM, Tlaxcala cuenta con una bolsa de recursos de un millón 82 mil pesos, por lo que solo respaldarán económicamente a 35 planes.

Aclaró que los que pueden participar son aquellos migrantes repatriados de los años 2015, 2016 y este 2017, que cuenten con sus matrículas consulares, o bien, que regresarán

El funcionario enfatizó que las líneas de atención que establece el FAM son para proyectos de autoempleo y para apoyos económicos de traslados de tlaxcaltecas que estén en la frontera en algún punto del Instituto Nacional de Migración (INM), “ahí los canalizan con nosotros y llegan a Tlaxcala, al llegar se hacen acreedores a un recurso económico para pago de pasajes”.

En el caso del proyecto de autoempleo, agregó que los interesados deben especificar en qué negocio van a ocupar los recursos, además de presentar tres cotizaciones del material que usarán para poner en marcha, el lugar a donde van a desarrollar la actividad del autoempleo y el apoyo de un familiar para fortalecer el autoempleo.

González Sarmiento manifestó que será a más tardar en la primera semana de octubre, cuando la DAM oficialice el número de proyectos que serán apoyados con los recursos del FAM.

Señaló que con apoyo de personal del Fondo Macro de Tlaxcala (Fomtlax), la DAM valorará el total de proyectos que reciba este año.

Comentó que los migrantes que no logren calificar sus proyectos, serán canalizados a otras dependencias de gobierno para que conozcan los apoyos disponibles para otro tipo de proyectos productivos.