Amando Orozco  | Jue, 08/03/2017 | http://www.nvinoticias.com

CHAHUITES, Oaxaca.- El presidente municipal, Leobardo Ramos Lázaro, confirmó este miércoles que el albergue de migrantes ubicado en ese municipio, fue cerrado de forma definitiva y será reubicado en un nuevo espacio donde no represente molestias para los vecinos.

Señaló que esta decisión fue tomada en común acuerdo con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.

En reiteradas ocasiones, el munícipe denunció las conductas delictivas y violentas que protagonizaban algunos migrantes centroamericanos que llegaban al refugio, además de otros actos que realizaban en las calles aledañas al centro de atención.

Aseguró que después de sostener una reunión con los encargados del albergue, con el activista Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano y con Elizabeth Lara, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se acordó cerrarlo y buscar un lugar para construir un nuevo espacio.

“Fue una propuesta de ellos de reubicar el albergue; ellos le dieron la razón a la población que solicitaba el cierre por lo que hacían los migrantes”, aseguró el alcalde, quien aseguró que la violencia en el municipio se incrementó con el paso de migrantes centroamericanos en la localidad.

Leobardo Ramos reiteró que el cierre obedeció a las constantes denuncias de los vecinos, que se preocupaban por el alto índice de hechos delictivos que se estaba registrando en la comunidad.

En su momento, este albergue fue abierto en este municipio, por ser el paso obligado de los migrantes centroamericanos en su ruta hacia el norte del país e ingresar a la unión americana.

Los defensores de los derechos de los migrantes aseguraban que el Plan Frontera Sur del gobierno federal, sólo trajo más violencia para los migrantes, quienes al no poder subirse al tren, realizaban la travesía caminando desde Arriaga, Chiapas hasta Ciudad Ixtepec, Oaxaca, arriesgándose a sufrir asaltos, violaciones o incluso la muerte.