Diario del Sur  | Martes 1 de agosto de 2017 |  Sociedad República | El Sol de México

TAPACHULA, Chis.- El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, señaló en entrevista que la migración de sus connacionales en búsqueda del famoso “sueño americano” no se detiene, a pesar de las intensas lluvias y los riesgos que estas conllevan en la ruta migratoria de la frontera sur y centro del país.

Mencionó que los migrantes, al evadir los puestos de control de las autoridades se internan en caminos de extravío donde corren el riesgo de sufrir accidentes, situación que preocupa a las oficinas diplomáticas de Guatemala como del resto de países centroamericanos.

Dijo que en el caso de su país, la cancillería ha emprendido una campaña de información en comunidades o aldeas, donde generalmente se registra el mayor movimiento poblacional hacia México y se les advierte de lo complicado que resulta avanzar porque hay pronosticados huracanes y fuertes lluvias, sin embargo, muchos se arriesgan sin medir las consecuencias.

podrían enfermarse en el camino y poner en riesgo su salud, además que son más vulnerables a sufrir caídas que podrían generarles lesiones, recomendaciones que son pocas veces atendidas, ya que durante el primer semestre año los aseguramientos de este sector también han ido a la alza.

Detalló que muchos migrantes se atreven a cruzar el río Suchiate a nado, lo cual es muy peligroso, ya que en cualquier momento el afluente tiene crecidas repentinas en su cauce, lo que sería un verdadero peligro ya que podrían ser arrastrados y perder la vida, como ha ocurrido en años anteriores.

“Pedimos a nuestros connacionales eviten internarse en las rutas durante esta temporada porque es un peligro para ellos, que hagan caso a las recomendaciones que damos los consulados, para evitar la pérdida de vidas humanad o bien el que sufran alguna lesión”, expresó.